jueves, 5 de julio de 2012

Transformación en la convivencia.Maturana

Transformación en la convivencia. Maturana

5 comentarios:

  1. Los sistemas sociales humanos se dan a través del encuentro con otros seres humanos, sus experiencias o la coexistencia de los mismos involucran ciertas emociones como son el amor, rabia, envidia, hipocresía y el ego entre otros. Estos ellos dificultan la interrelación social. Lo implica según Maturana que se transforme la convivencia en una cierta manera de modo que va surgiendo un ser de una cierta clase. Es por eso que su biología se llama ontogenia, el ser se va generando, va surgiendo este ser, que en el presente continuo se va transformando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son nuestras emociones, las principales herramientas, que nosotros mismos pudiéramos utilizar para hacer del convivir, un encuentro con aspectos marcados de felicidad, pero, a su vez, también nos colocarían en la comodidad del otro, para el cumplimiento de objetivos, favorables o no para el desarrollo personal, que en fin de cuenta, si lo vemos mancomunadamente, vendría a representar el deber ser de las relaciones interpersonales. SIMÓN PÁLIMA C.I.: 9889935, SECCION 4, DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION.

      Eliminar
  2. Maturana aqui, en mi opinión va desde la explicación que en principio el ser humano forma parte de una materia y que en el transcurrir del tiempo sufre transformaciones que van relacionadas con su forma de vivir y que al verse entrelazadas con el convivir se transforma en otras dando muchas veces origen a la ocurrencia de eventos que el mencionaba. Es el convivir el que nos hace reflexionar y por ende validar que un criterio sea aceptado o no pero todo eso va a estar relacionado con la emocionalidad, el lenguajear. Cuando aceptamos el convivir del otro, aceptamos el respeto hacia el otro y esto lo da la disposición y concretar lo que validamos. saludos susana de faria seccion 04 v-12.840.963

    ResponderEliminar
  3. Quiero con mi comentario, estampar esta aproximación a lo que pudiera significar una opinión, sobre el ser humano. Aun cuando pareciera muy fácil, al creer que solo estaríamos describiéndonos nosotros mismos, pero, no es así, ya que se trata de observar la parte intelectual de cada uno, lo cual representa una individualidad que se traduce en observar al ser humano, desde su lugar o hábitat donde se desenvuelve. De allí que tendríamos en cuenta la influencia de agentes y elementos que producen formas y maneras de respuestas, que se mueven de acuerdo con su estilo de vida, haciéndonos cada vez mas dependientes de ese intercambio, imprescindible para vivir en sociedad, donde la comunicación juega un papel bastante importante. SIMOÓN PÁLIMA C.I.: 9889935, SECCIÓN 4, DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION.

    ResponderEliminar
  4. Parece complicado lo que expresa MATURANA, con relación a el Amor, donde lo conceptualiza como:... "la conducción de uno con el otro, quien surge como un legitimo otro con uno, ademas dice que es fundamento de la salud fisiológica y psíquica, que esta en lo relacional con el bienestar y la estética"; palabras, que si las trasladamos a nuestro día a día, seguramente aplicables en otros ámbitos de al vida, estaríamos transitando el camino correcto hacia el éxito.. SIMÓN PÁLIMA, C.I.:9889935, SECCIÓN 4, DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

    ResponderEliminar