jueves, 7 de junio de 2012

Francisco Valera la belleza del penasr

                 
                                                         
                                                           Francisco Valera la belleza del pensar

3 comentarios:

  1. La Belleza del Pensar (Francisco Valera) (Juan G. Franco Z. C.I. 11.124.588)
    Sección 4
    Valera comienza su disertación ubicando a la “materia” como el alfa del conocimiento y a Dios como el omega. Así señala que el mundo y el universo es materia y no materia y que por lo tanto, el mundo, es lo natural, es fenomenología, es belleza. Pero la religión distorsiona lo que es Dios, no le da belleza al pensar. De este modo occidente se ha apoderado del pensamiento de una manera violenta. Así la ciencia describe el fenómeno desde el punto de vista físico, como lo ve el físico, lo que no es lo mismo que ver el fenómeno de la naturaleza en su gloria y majestad, lo hace de manera reducida a ciertos principios, se mantiene la dualidad entre mente y espíritu, la mente y es individual, al igual que la experiencia, este individualismo, según Valera, se cae a pedazos porque “mi mente es la otra mente”, prueba de ello es la empatía, por lo que el cuerpo con más o menos cariño, cambia. Los genes tienen el “poder biológico del amor”, desde que el niño está recién nacido, los genes se abren y se cierran, es el poder constitutivo de la empatía, por lo tanto, la educación emocional resuelve tensiones y conflictos.
    El acceso al fenómeno se hace a través de la mente y del cuerpo, sólo lo hacen sujetos capaces, porque esto no es dado al hombre de forma innata, el hombre adquiere esta capacidad de saber describir a través de la experiencia, es aprendizaje.
    Las relaciones con los otros sujetos es lo que permite al hombre crecer en la experiencia. Es lo que en términos abstractos se llama intersubjetividad, es la empatía del pensamiento abstracto. Esta capacidad la postula el pragmatismo desde la experiencia, todo fenomenología, según Valera.
    También señala que uno de los obstáculos que se deben superar para llegar a la fenomenología es hacer lo que Husserl señalaba como “colocar entre paréntesis lo tradicional”, es decir liberarse de dogmas y antiguas tradiciones y oponerse a Kant en cuanto al apriorismo, porque todo conocimiento está relacionado con la experiencia, por lo tanto, antes de ver un fenómeno, tenemos que tener experiencia de él. El acceso al fenómeno se da a través de los instrumentos y a través de la experiencia.
    A causa de la falta de empatía es que se han producido grandes cantidades de dificultades de comunicación, lo que produce violencias, por eso es que la mente no está dentro del individuo, sino fuera, en la empatía se trasciende el límite del territorio individual, uno se pone en el lugar de otro, es una actividad humana básica, la empatía se explica a través de la experiencia, la experiencia se lleva a la muerte para experimentar otra. No se trata de explicar la relación de la experiencia con la ciencia, sino tratar de decir que existe. Esto debe hacerse con paciencia que hace describir el interior (el yo) y el crecimiento interpersonal, aquí se funde lo mítico con lo religioso. Aquí lo fundamental es la empatía.
    Se debe connotar la espiritualidad frente a la maravilla del fenómeno, la vida espiritual es el asombro, no es la verdad establecida, la mítica está en este mundo, pero visto desde la profundidad radical. Se busca que se vea lo pragmático no cómo se hace la experiencia, se debe sentir el diálogo entre experiencia y ciencia.

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  2. Es interesante cuando se trata de subsumir el pensamiento filosofico de valera por su riqueza conceptual a la hora de exponer, en una explosion de imaginacion, su arraigo por el fenomeno y su grandeza. Impresiona escucharlo, en su ponencia, cuando se refiere a la "belleza intrinseca del fenomeno" refiriendose a la capacidad de la naturaleza de exponer toda su grandeza en la amplitud de la fenomenologia.
    Concuerdo con Juan Gerardo Franco Zerpa Cuando se refiere al proceso de aprendizaje que debe tener el individuo para poder acceder a la suficiente elevacion de su yo interior para poder siquiera comprender y practicar la empatia. Si creo que esta latente dentro de cada ser pero es a traves de procesos de interaccion interna que llegamos a comprenderla y ejecutarlas a plenitud y alli estaremos estableciendo vasos comunicantes entre el ser y el hacer de cada quien pero obedeciendo una perspectiva trazada desde la optica del fenomeno.

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  3. Natalie S. Marquez O..... 10.669.065 Seccion 4 Participante del Doctorado en Ciencias de la Educacion UNERG

    Es interesante cuando se trata de subsumir el pensamiento filosofico de valera por su riqueza conceptual a la hora de exponer, en una explosion de imaginacion, su arraigo por el fenomeno y su grandeza. Impresiona escucharlo, en su ponencia, cuando se refiere a la "belleza intrinseca del fenomeno" refiriendose a la capacidad de la naturaleza de exponer toda su grandeza en la amplitud de la fenomenologia.
    Concuerdo con Juan Gerardo Franco Zerpa Cuando se refiere al proceso de aprendizaje que debe tener el individuo para poder acceder a la suficiente elevacion de su yo interior para poder siquiera comprender y practicar la empatia. Si creo que esta latente dentro de cada ser pero es a traves de procesos de interaccion interna que llegamos a comprenderla y ejecutarlas a plenitud y alli estaremos estableciendo vasos comunicantes entre el ser y el hacer de cada quien pero obedeciendo una perspectiva trazada desde la optica del fenomeno.

    Natalie S. Marquez O..... 10.669.065 Seccion 4 Participante del Doctorado en Ciencias de la Educacion UNERG

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