jueves, 7 de junio de 2012


parte 1 tesis

14 comentarios:

  1. Es sumamente interesante ver al autor explicar su propia postura acerca de la concepción del conocimiento. Para Maturana el conocimiento y dominio de nuestra conducta ética parte del proceso de conocer y descubrir nuestra propia naturaleza. En este sentido, pareciera que aceptarnos como seres humanos con virtudes y defectos, aciertos y desaciertos es el inicio de la sabiduria.
    Asi, mismo el autor nos dice que todos los seres humanos somos iguales entre sí, sólo que entre el niño y el adulto existe una diferencia de raciocinio que le permite al niño acceder más rápidamente al mundo de los conocimientos, esta diferencia se encuentra en que el niño no tiene respuestas hechas antes las preguntas que se le o nos plantea, al ser esto posible es capaz de aceptar cualquier respuesta, es decir, es flexible. A la vista de Maturana somos seres emocionales antes que racionales y son nuestras emociones las que dirigen nuestras acciones, para la rozon su único trabajo es justficar o negar las emociones.
    Una vez internalizado el hecho de que nuestras emociones marcan la relación entre nuestros actos y pensamiento, se debe tomar en consideración lo dicho por Maturana con respecto a soltar, dado que los hombres como especie somos dados a los apegos y pocas veces soltar forma parte de las opsiones de respuesta a una situación, problema o etapa de vida, cuando realmente en el acto de soltar, de desprenderse se encuentra la mayor reflexión, pues según Maturana es alli donde te das cuenta dónde estas y dónde se hace útil no tener las respuestas.
    En concordancia con lo expuesto, el autor tambien nos dice que el principio básico de la educación debe ser la aceptación de la propia ignorancia y la del estudiante, cuando esto sucede somos capaces de poseer una postura reflexiva llena de posibilidades de respuesta, pues, mis limitaciones como docente están precisamente en creer que lo sé todo y, es en esa seguridad donde se originan mis respuestas prefabricadas limitando mi visión de nuevos hechos y posibilidades de respuesta a una situación, dedemos entender, entonces, que las preguntas traen consigo un espacio para ser respondidas y que no hay que temerle a las preguntas hechas por nuestros alumnos, sobre todo aquellas que no podamos responder.
    Finalmente, Maturana plantea como problema medular de los seres humanos una situación que por siglos se ha estudiado, y que ha encontrado según las épocas de la historia del mundo diferentes respuestas, esta no es otra que la comunicación y sus problemas, el autor afirma que nuestros problemas comienzan con la falta de escucha y terminarian si nos propusieramos a escuchar atentamente, debido a que, en este acto podemos comprender al mundo en su infinita belleza y evolución.

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    1. Natalie S. Marquez O. ....10.669.065.... Secion 4 del Doctorado en Ciencias de la Educacion de la UNERG.

      En el marco de la postura filosofica asumida por un pensador de dilatada trayectoria educativa en el campo de la formacion humana es impactante el abordaje humano que le otorga Maturana a su perspectiva educativa. Pienso que dentro de la incesante busqueda de la comprension de los criterios educativos humanos se habian dejado de lado la importancia del yo interno del ser por convalidar saberes externos que de una forma pragmatica las instituciones educativas y los maestros o profesores tratan de inculcar, por no decir tallar, en los individuos a traves de la educacion formal.
      Maturana va mas hacio lo interno, a la racionalizacion de lo afectivo que en definitiva es lo que imprime lo que de unicos e irrepetibles tenemos todos y cada uno de los seres humanos que compartimos este planeta.
      Concuerdo con Maribel Rodriguez en lo expuesto por Maturana de la aceptacion de la propia ignorancia en base a que eso abre o facilita la comprension de los nuevos esquemas de pensamiento y mas a un en un ambito educativo.

      Natalie S. Marquez O. ....10.669.065.... Secion 4 del Doctorado en Ciencias de la Educacion de la UNERG.

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  2. Llama la atención realmente la postura del autor frente a la ignorancia, sobre todo cuando dice que aceptar nuestra propia ignorancia es el inicio del descubrimiento del verdadero conocimiento.
    Por otro lado, me parecio llamativa la postuta frente al conocimiento de los niños, al decir que los niños son los más suceptibles de alcanzar la verdad en las respuestas, debido a que ellos no tienen respuestas hechas de antemano.

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    1. Tienes razón Bita, pero tambien dice que la honestidad del educando debe ser una postura de enseñanza y comprención para ellos, los niños siempre tienen la verdad en sus manos por lo menos la verdad de sus sentimientos

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  3. Manturana en la entrevista hace referencia al amor como una palabra que no tuviese cabida en la ciencia, debido a que, durante mucho tiempo se ha visto en oposición frente a la razón. En su planteamiento el autor dice que los seres humanos somos seres emotivos y que nuestras emociones en muchas ocasiones dirigen nuestras acciones, podemos pensar entonces en el amor como una fuerte razón para actuar. Sin embargo, el mismo Maturana nos dice que la razón es la forma que hemos encontrado para justificar o negar nuestras acciones y que si estudiamos nuestros comportamiento a partir de las reacciones propiciadas por nuestras emociones empezariamos a comprerder como es nuestro mundo en realidad.
    La ciencia, según lo propuesto por Maturana no tiene porque alejarnos de nuestra parte más humana de nuestra esencia, por el contrario debe abrir nuestros oidos a la escucha real del mundo, debe permitirnos encontrar diferentes vias para alcanzar las respuestas.

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    1. Estoy de acuerdo con mi colega la ciencia no debe alejarnos de los sentimientos humanos, la búsqueda de respuestas hará cambios en nuestra persona, como sucede en los niños. Muchos buscar el conocimiento sacrifican sus emociones. Maturana plantea la importancia de seguir los sentimientos sin prejuicios para llegar a las repuestas de la vida.

      Marlene Peralta

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  4. Tesis I de Humberto Maturana (Juan G. Franco Z. C.I. 11.124.588)
    Sección 4
    En un primer momento Maturana plantea que los seres humanos somos animales emocionales, como todos los otros, ahora lo que nos hace diferentes de ellos es el razonamiento, que es la capacidad para justificar o negar esas emociones. Pienso que aquí hay similitud con Aristóteles cuando señalaba que el hombre es un animal racional. De esa manera se hace la historia de la humanidad, como producto de conservar un modo de vivir guiado por las emociones justificadas por el razonamiento para proporcionar una continua evolución a través del justificar o negar los deseos, preferencias e intenciones. En este orden de ideas, concibe la autopoiesis del hombre como sistema cerrado, que se autorregula.
    Esto lleva a la visión de “otra mirada”, la revolución de los sentires, que se hace presente por buscar las respuestas correctas a las interrogantes. Aquí señala que “el saber es enemigo de la reflexión”, porque cuando se cree “saber” no se aceptan sugerencias de certidumbre, se cree que la certeza es lo que se sabe; pero la reflexión es lo que da la certidumbre, yo me aseguro de actuar de una u otra forma con certeza es a través de la reflexión.
    Esto llevado al plano de la educación se interpreta a través de las preguntas que debemos escuchar, como docentes, de los niños. Más cuando estas preguntas están fuera de lo que conocemos, esto nos debe llevar a una reflexión, a un cambio de ámbito, aparecen nuevas situaciones espacio-relacional que debemos desarrollar para conocer más, por eso el docente debe estar dispuesto a escuchar a los niños para poder tener más oportunidades reflexivas, de este modo la reflexión desarrolla la ética, lo que nos permite estructurar un estado democrático donde nos escuchamos mutuamente y podemos generar proyectos comunes de libertad.

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    1. Estoy de acuerdo con Juan Franco si somos seres emocionales y racionales a nosotros nos mueve las emociones, los sentimientos, nuestros deseos e intenciones. al afirmar que el saber es enemigo de la reflexión es algo logico esto solo no los enseña la educación, esto se refleja en esos estudiante realizan preguntas y nosotros lo educadores no tenemos esas respuesta,a nosotros nos llama la anestidad de decirle a ese estudiante que no conosco la respuesta y prometersela para un proximo encuentro es lo má leal y correcto que debe hacer un educador.

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    2. Juan Franco leyendo tu aporte acepto tu mismo punto de vista, ya que, desde lo mas interior del ser humano, lo que lo caracteriza de sus acciones es la emocionalidad con que hace y como hace las cosas, desde su formación y que su dominio va a estar basado principalmente por ello, en su experiencia y por ende observaciones vividas. saludos susana de faria seccion 04

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  6. Es muy impresionante ver como el mismo autor habla de su tesis, donde comienza dando a conocer que somos seres racionales y que debemos actuar como eso, demostrar que podemos reaccionar por medio de los sentimientos negándolos o aceptándolos el ser humano vive por las emociones, deseos, preferencias, intenciones y muchos sentimientos más que nos mueven a convivir en armonía o infelicidad con nosotros mismo, también se puede decir que no hay tema que no sean tocados por este tipo de investigación .
    De igual manera, se refiere a que cuando decimos que sabemos demasiado de un tema o oficio, es peligroso debido a que podemos realiza una práctica o activad como si fuéramos robot, sin tomar en cuenta algunos aspectos que se solicitan dentro de ejecución de las misma, ahí es donde el afirma que el saber es el enemigo más grande de la reflexión, por que cuando reflexionamos le damos rienda suelta a nuestras incertidumbre.
    Amar es escuchar, compartir y abrir un espacio relacional sin importarle que tipo de persona eres, explica que la educación juega un gran papel dentro de este sentimiento, nosotros los hombre no tenemos todas la respuestas a las preguntas que se puedan originar dentro de una aula de clase, si un estudiante nos realizara una pregunta y en momento no conocemos la respuesta lo más correcto sería contestarle con la verdad i decirle que no tienes una respuesta ese momento pero que en el próximo encuentro buscaría el conocimiento y leerías sobre el tema para poder responder con claridad y seguridad. Para mí, significa que aunque seamos los profesores de x materia no conocemos todo, y tenemos que aceptarlo y hacer sentir que somos humanos
    Velia Reyes c.i. 7.284.489, Sección 3 1er. Semestre doctorado San Juan Morros

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  7. En esta primer parte del video Humberto Maturana plantea la esencia de los seres humanos como seres emocionales dejando en segundo plano la argumentación de la razón debido a que esta nos domina para justificar y negar nuestros verdaderos deseos y emociones, las preferencias y las intenciones que tengamos.

    El filósofo plantea que el conocimiento es enemigo del proceso reflexivo en las personas pues el simple hecho de saber nos predispone en nuestra conducta y acciones ante la sociedad. Es por ello que Maturana propone que debemos estar dispuestos a desprendernos de lo que ya sabemos para así adquirir nuevos conocimientos. Pues explica que las personas deben tener la voluntad de dejar ir lo aprendido para no tener prejuicios y así tener nuevas expectativas.

    Indica que el nivel de inteligencia de los niños es tan igual a la de los adultos sólo que ellos si están dispuestos a aprender y escuchar cada día cosas nuevas porque no tienen esas respuestas predeterminadas adquiridas a través de la experiencia.

    Asevera que hay que saber escuchar y que sólo haciéndolo bien a través de la reflexión podremos tener una respuesta nueva y adecuada postura.






    Asegura que la democracia permite una convivencia fluida donde las personas interactúan aportando sus saberes y que trabajan por un proyecto común que les aporta libertad de conocimiento, de aprendizaje.


    María Eugenia Morales Silva 15738995 Sección 3 Primer Semestre!!!

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  8. Natalie S. Marquez O. ... 10.669.065.... Seccion 4 del Doctorado en Ciencias de la Educacion


    Es sumamente interesante escuchar a uno de los principales pensadores de la actualidad. Trata el autor, en este primer video desarrollar todo un postulado filosofico tendiente a la configuracion del yo interno como la esencia del proceso que nos asume como humanos y explica que la razon, y su congruente explicacion racional del ser, se encuentra tendida en un plano complementario.
    Cimenta su disertacion en el desden del saber ante la reflexion por la aparente seguridad que nos otorga el saber y que al final nos puede conducir al estancamiento intelectual, cercenando la capacidad reflexiva, que por naturaleza, se le confiere al ser humano.
    Maturana es un convencido que la actividad sensorial que otorga el caracter relacional a la interaccion humana se constituye en la base o fundamento que soporta el resto de la educacion, bien sea formal o no formal que el individuo consolida a lo largo de su devenir historico en la vida. Por ello asume como lo vivencial perfecciona lo relacional, y a su vez lo relacional le da sustancia al hecho educativo.

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