miércoles, 6 de junio de 2012

La belleza del pensar Humberto Maturana



                                                                   parte 6

72 comentarios:

  1. La Belleza del Pensar Humberto Maturana (Parte 2)Juan G. Franco Z. C.I. 11.124.588
    Sección 4
    Esta parte tiene como punto central el estudio de la teoría, la reflexión y la visión de los seres vivos, en este caso el hombre. Así Maturana, señala que para conocer el ser vivo, su origen, no sólo se va a pretender conocerlo como una cosa ahí y nada más, debemos conocerlo sobre la base de las circunstancias y de qué modo operaron para que se produjera el ser vivo, porque eso es un todo integrado que debemos interpretar.
    Por otra parte, no se puede tener acceso a una realidad independiente de mí, porque la experiencia me puede decir que no es así, de esta manera se pone la “objetividad entre paréntesis”, no es negar el objeto, sino reflexionar sobre el objeto, que es el pensar científico. Estudiar al hombre relacionado con sus circunstancias.
    Para llegar a estos criterios, Maturana señala que él hace reflexión sobre la realidad sobre la base de teorías, que de acuerdo a lo que se conserva en el constructo teórico, esta reflexión puede constituir dos tipos de teorías: la teoría científica y la teoría filosófica, esto se da de acuerdo al fundamento de lo que se haga. Si se hace filosofía desde la certidumbre sin reflexión, no se hace filosofía. Así pues, si buscamos coherencia entre principios y experiencia, estamos haciendo teoría científica, si buscamos coherencia entre los principios, estamos haciendo teoría filosófica. Así pues, la teoría científica no se apega a ningún principio, en la teoría filosófica, la experiencia puede hacer cambiar los principios. El peligro de la filosofía es llegar a ser ideología, porque todo principio se basa en premisas “arracionales” , es decir, desde las emociones, pues los postulados surgen de los gustos de las personas, de este modo surgen los desacuerdos triviales o lógicos y los desacuerdos en los principios fundamentales, por eso es que las religiones tienen discrepancias de principios.

    La Belleza del Pensar. Humberto Maturana. (Parte 3)
    Continúa Maturana planteando lo racional. Todo conocimiento se funda en premisas “arracioanles”, es decir, emocionales. Se proponen principios no más que por gusto, como ocurre, por ejemplo, en la Geometría Euclidiana. Los seres humanos somos seres emocionales que usamos la razón para ocultar esas emociones, por lo tanto, la conducta humana es emocional porque no interviene la razón, sólo cuando buscamos justificación a las emociones es cuando reflexionamos.
    La Biología del Conocimiento no tiene a priori, reflexiona sobre el conocimiento. Platón y Aristóteles no tenían cómo hacer esto, sólo aceptaban el conocimiento de acuerdo a las circunstancias.
    La Biología del Conocimiento es trascendente, operando a partir del ser humano y va más allá, pero no es teoría filosófica sino teoría científica. La certeza no es lo fundamental, sino la confianza en nosotros de conocer los seres humanos. La confianza la hemos perdido, por lo que buscamos control, pero la reflexión es un don exquisito que le permite al hombre sobrevivir.
    En cuanto a lo cultural, dice que lo interesante es la cultura de trasfondo que tiene lo cultural en general que tiene que ver con el origen del ser humano, esto no está centrado en las relaciones de dominación y sometimiento, sino centrado en las relaciones de participación, de hacer conjuntos presentes en la Biología del Amor, el amor mutuo no es un sentimiento solamente, es el producto de la convivencia del uno con el otro, es la operatividad de moverse en el mutuo respeto, por lo tanto no es un simple sentimiento ni una fantasía. No es una virtud, es una disposición a escucharse. Así la historia de la humanidad no es una historia de competencia, es una historia de participación. La cultura patriarcal surge como una reacción ante la pérdida de confianza en lo natural y, por lo tanto, surge la búsqueda de control.

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    1. En relacion a la parte 3 ,Lo biologico cultural como ambito de reflexion accion etica en el habitar del ser humano es una distincion definida y determinada por la naturaleza cognitiva humana.El ser humano como ser pensante culturalmente tiene que ver con su origen y el medio donde se desenvuelve lo que surge como busqueda de su equilibrio.
      Graciela Schembari
      Seccion 4

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    2. De acuerdo con tu comentario, somos lo que somos debido a la cultura en la cual nos hemos des envuelto, y de acuerdo con lo señalado por Maturana hemos arrastrado la cultura patriarcal la cual ha generado la perdida de la confianza y el alejamiento del mundo natural, dejandonos llevar por lo material y lo insensible.

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  2. LEONARDO HURTADO, C.I. 11.116.451, DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, SECCION 4.
    DE LO OBSERVADO EN EL VIDEO VI, PUEDO EXTRAER UN ARGUMENTO CON EL CUAL COINCIDO PLENAMENTE EN LAS EVIDENCIAS DE LOS DOMINIOS EN LOS CUALES COMO SERES HUMANOS EVOLUCIONAMOS: LO FISIOLÓGICO, LAS RELACIONES (CONVIVIR) Y LA REFLEXIÓN, CREO QUE EN LA CONSCIENTE INTERACCIÓN QUE GENEREMOS DES ESTOS TRES DOMINIOS EN UNA FORMA COHERENTE COMO ESTRUCTURAS, NUESTRO DEVENIR Y TRASCENDENCIA SE ORIENTARÁ EN MEJORES RESULTADOS CON LA DINÁMICA DEL MUNDO NATURAL, LOGRANDO ASÍ BENEFICIOS PLENOS EN NUESTRO HACER CULTURAL…REITERO CON ESTO EN LA NECESIDAD DE CULTIVARNOS EN EL HACER DEL AMOR, RESTRINGIENDO CON ELLO LAS AGRESIONES A QUE DEN LUGAR NUESTRAS PREOCUPACIONES COMO SERES HUMANOS.

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    1. Estoy de acuerdo con lo expresado por el amigo Leonardo, que debemos dejar de agredirnos unos con otros, y esa agresión no necesariamente puede ser verbal, sino que además puede ser gestual, ya que el lenguaje no son sólo palabras; por eso decimos que un gesto vale más que mil palabras. Es por ello que debemos reflexionar un poco y dejar que ese convivir diario con el otro se realice en el lenguaje de la amor y el convivir armonioso para que surjan nuevas ideas que vayan en beneficio de la sociedad en la cual nos desenvolvamos. Carmen Petit, C.I. 11117034, Sección 4.

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    2. Estoy de acuerdo con la mayoría de los argumentos que expone el compañero Leonardo, aun que pienso que estos tres dominios que señala están mas relacionados a la prevalecía de paradigmas y que hoy por hoy se entrelazan para dar como resultados esa multi vision relacionada al pensamiento del ser humano.
      Nelson Yeguez
      9.906.055
      Sección 04

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    3. Si tomamos conciencia de estos tres dominios y logramos integrarlos como forma de vida, luchando constantemente por lograr la mejor integración del mundo natural podremos lograr excelencia en el convivir. FRANCYS BUSTAMANTE 9888297 SECCION 4

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    4. estoy de acuerdo ya que que todo ocurrir es inevitable si se dan las condiciones muy completo tu comentario

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  3. PARTE 4. TIRSA RANGEL CI. 9433432 SECCION 3
    EL HOMBRE HA UTILIZADO LA NATURALEZA PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA, PERO....INFLUYENDO DE MANERA NEGATIVA AL MEDIO AMBIENTE QUE LE RODEA, DESTRUYENDO EL PLANETA SIN IMPORTARLE EL DERECHO QUE TIENEN LOS OTROS SERES VIVOS....RESTANDOLE VIDA AL PLANETA, LOS PROBLEMAS OBSERVADOS ACTUALMENTE DE CONTAMINACIÒN, SON PROVOCADOS POR EL HOMBRE MISMO,HAY UNA PEQUEÑA MINORIA, QUE SE EMPEÑA EN DAÑAR LA TIERRA. MIENTRAS LOS ANIMALES SOBREVIVEN Y SE ALIMENTA DE SU MEDIO AMBIENTE SIN PERJUDICAR Y DAÑAR EL PLANETA. DANDOLE EJEMPLO AL HOMBRE DE LA CONVIVENCIA ENTRE LOS SERES VIVOS. ENTONCES REFLEXIONAMOS... Y PREGUNTAMOS.. ¿quien es mas sociables? ¿quien esta mas preparado para vivir en sociedad? ¿el hombre? o ¿los animales?

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    1. Myu cierto tu comentario ya que el ser humano inventa teorias para justicar y eso provoca su propia destruccion y su entorno

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  4. Video 6
    En esta última parte de la serie de videos Humberto Maturana se dedica a explicar la autopoiesis y la plantea como la dinámica donde el proceso molecular se produce a sí mismo. Dice que esta teoría es la condición de existencia de los seres vivos. Señala que es un proceso molecular que explica biológicamente la evolución de los humanos. Explica que estos sistemas autopoiéticos tienen la capacidad de conservar la unión de sus partes e interactuar entre ellas lo que designa la manera en que los sistemas mantienen su identidad gracias a los distintos procesos internos en que se auto reproducen sus componentes. Finalmente dice que la belleza es encontrarse en armonía y bienestar con lo que le rodea y hace.



    María Eugenia Morales Silva
    C.I: 15.738.995
    Sección 3 Unerg Doctorado.

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  5. Natalie S. Marquez O. ....10.669.065.... Secion 4 del Doctorado en Ciencias de la Educacion de la UNERG.
    con respecto a la segunda parte (2 Parte) de la entrevista realizada a Maturana llama la atencion sobre el hilo central que la define, la cual se basa en la comprension del hombre desde la perspectiva de su circunstancia y no como un mero eslabon en una incesante cadena de casualidades. Asume Maturana la causalidad del ser que experimenta, dentro de sus propias perspectivas vivenciales, la verdad que le contiene, subsumiendola en la magnitud de sus necesidades especificas y perentorias.
    La objetividad es relativa al analisis del todo, del ser dentro de su circunstancia relacional con su entorno y con los elementos que componen su entorno y de alli presupone lo importante de este para los esquemas educativos que se pretenden imprimir en la consolidacion de los saberes de cada quien. Explica, en este sentido que no se puede filosofar desde la trinchera de lo conocido, puesto que la certidumbre de lo que sabemos se convierte en el principal obstaculo de la creacion de nuevos esquemas de pensamiento. Contrapone Maturana esta conceptualizacion a la mera hilvanacion de principios rigidos que en definitiva convalidan o desvirtuan tendencias cientificas que a la final se convertiran en experiencias.
    En esta entrevista que le realizan a Maturana en su segunda parte el entrevistado postula la asuncion de lo interno del ser como el camino a la consolidacion de un ente pensante y reflexivo que coadyuva en su propio proceso de internalizacion de realidades educativas basado en su relacion vivencial con su entorno.
    La forma como el entrevistado asume la esencia de que las posturas filosoficas y su analisis concienzudo puede desencadenar todo un proceso reflexivo que incluso puede terminar en la reorientacion de los principios de vida de quien los profesa es simplemente reveladora. Desde la perspectiva filosofica se pueden concretar pensamientos tan amplios en su concepcion pero tan especificos en su devenir personal que termina por producir un efecto simbiotico dentro de la personalidad de quien produce tal evento cognoscitivo. la consolidacion del ser desde la accion del pensar. Claro esta siempre cuidando lo que el llama en la entrevista el peligro de la reflexion del ser en ideologia.





    Natalie S. Marquez O. ....10.669.065.... Secion 4 del Doctorado en Ciencias de la Educacion de la UNERG.

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  6. Natalie S. Marquez O. ....10.669.065.... Secion 4 del Doctorado en Ciencias de la Educacion de la UNERG.

    Con respecto a la tercera parte (3 Parte) de la entrevista realizada a Humberto Maturana en la "Belleza del Pensar" continua el pensador en la explicacion del antagonismo tremendo entrelo racional y lo arracional, destacando la esencia de cada uuno de estos elementos y justificando como se manifiestan en la llamada realidad cada uno de ellos. Siendo lo racional lo devenido de un analisis logico, que incluye una reflexion profunda, sostenida en la intimidad del ser y consolidada en la experiencia de la accion en contraposicion de lo arracional que son los elementos surgido de posturas vivenciales guiadas por los sentimientos.
    Establece en esta parte de la entrevista Maturana la trascendencia de la biologia del conocimiento, la cual toma como eje de desarrollo al ser humano pero trascendiendolo, claro esta siempre dentro de los parametros de la racionalidad caracteristica del aspecto cientifico. Estableciendo una dicotomia fundamental entre la certeza de conocer al ser o individuo y la confianza de conocernos a nosotros mismos. Entonces infiere Maturana que al perder la confianza en el ser sobreviene una imperante necesidad de control. Sostiene que la historia de la humanidad no se encuentra basada en la competencia que contrapone intereses donde se consolidan unos y se desvirtuan otros; mas bien lo categoriza dentro de la cooperacion donde la historia de participacion asume ribetes de desarrollo del individuo dentro de su entorno inmediato y mas alla.

    Natalie S. Marquez O. ....10.669.065.... Secion 4 del Doctorado en Ciencias de la Educacion de la UNERG.

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    1. muy completo tu comentario ya que la trascendencia de la biologia del conocimiento tomo como fundamento al ser humano com tal y sus parametros de la razon y sus caracteristicas del aspecto cientifico Betzaida Ortega Seccion 4

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  7. Natalie S. Marquez O. ....10.669.065.... Secion 4 del Doctorado en Ciencias de la Educacion de la UNERG.

    en la cuarta seccion de la entrvista realizada a humberto Maturana omienza disertando acerca de la caracterizacion violenta de la cultura que vivimos, donde la agresion se torna en el eje de nuestra discursiva diaria de cara a los demas individuos con los que nos toca relkacionarnos en sociedad. El convalida su tesis de esata cultura agresiva que genera violencia en el marco de la desconfianza que esto nos crea. El ser en su periplo vivencial diseña un esquema violento de agresion el cual siguiendo el camino de “la razón”. es de este modo que surge la competencia como principal forma de agresion al otro. No debemos violar las coherencias del mundo natural puesto que con ello causamos desequilibrios impresionantes que originan una espiral de violencia que termina por agredirnos a nosotros mismos. Las experiewncias vivenciales se constituyen en consecuencia directa de lo que nos han inculcado desde la infancia y mas aun reforzado en la adolescencia: la forma de ver, de percibir, nuestra mente ha trabajado a su máxima expresión según su capacidad.
    En la entrevista realizada a Humberto Maturana en el programa de la TV chilena¨ La Belleza del pensar, por Cristian Womken el expone que en ese marco agresivo que nosotros mismos desarrollamos buscamos justificar nuestras posiciones de vida a traves de teorias esas rerlaciones de agresion con los demas y con el propio entorno que nos rodea, lo cual genera exclusion y a su vez esto genera una violencia que decanta en una degradacion de los esquemas de vida de la humanidad.
    Destaca Maturana en este video que la perdida de la inocencia es la perdida de la confianzay que ambos aspectos son proporcionales y reciprocos y de esa perdida surge la necesidad de controlar.
    Refiere que la emocion es en cuanto a la certidumbre como la razon circunda en torno a un constructo racional de caracter logico y que el visualiza la perdida de confianza como un acto trascendente en lo cual estoy absoluta e irrestrictamente de acuerdo con el. establece una analogia con la perdida de la inocencia de Adan y Eva en el Paraiso, donde verse desnudos es un acto reflexivo y su conducta posterior evidencia la trascendencia del mismo.
    Pienso que es un hecho que influimos a nuestro entornos con nuestro accionar, el cual parte de nuestro ser y afecta, en consecuencia en nuestro convivir diario a nuestro entorno inmediato, en primer orden. es alli donde se encuentran ubicados nuestros niños, a los cuales hacemos herederos y coparticipes de nuestras propias esquizofrenias. en mi opinion, y en esto concuerdo con Maturana, este ha sido el catalizador qaue ha sdesencadenado el aumento desproporcionado, casi exponencial, en los indices de criminalidad en la actualidad, donde los niños crecen abandonados en un hogar disgregado y donde las disociaciones psicoticas de las carencias afectivas de los padres inciden negativamente en su formacion.

    Natalie S. Marquez O. ....10.669.065.... Secion 4 del Doctorado en Ciencias de la Educacion de la UNERG.

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  8. Natalie S. Marquez O. ....10.669.065.... Secion 4 del Doctorado en Ciencias de la Educacion de la UNERG.


    Es interesante, en la 5 parte del video, la concepcion de contraposicion que se hace entre la confianza y el control, donde al desaparecer la primera aparece el segundo y esto desencadena una serie de eventos conductuales que conllevan a la agresion. Cultivamos la agresion cuando hablamos de competencia, de igual manera cultivamos la mentira cuando hablamos de apariencias. ES DECIR, SEGUN MATURANA, "CULTIVAMOS ELEMENTOS BIOLOGICOS DE LA AGRESION".
    Ante la inquisitiva de donde surge lo humano creo que los convencionalismos sociales que nos hacen construir espacios organizados y que facilita la consolidacion de grupos familiares donde, dentro de la comodidad y la seguridad del entorno confiable, podemos instruir a sus integrantes es lo que define nuestra diferenciada humanidad. Por supuesto en un plano mucho mas amplio la racionalidad manifestada en el raciocinio y el libre albeldrio maniusfestada en nuestra libertad de escogencia de accionar se constituyen en los aspectos basicos que sustentan nuestra humanidad. Maturana expone que lo humano surge con el lenguaje, surge en la convencionalidad social que se transfigura en base al manejo de un conjunto de signos, los cuales concatenados coherentemente dan pie a un modo comun de comunicarnos. Destaca que el linaje humano comienza en la agrupacion familiar, entrando luego a una disertacion sobre las capacidades del cerebro humano a traves de la historia humana.
    Cree que la respuesta es la vivencia consensual que conlleva la cooperacion y no la agresion pertinaz que acarrea la competencia pero solo cada individuo es capaza de escoger el camino que seguira, destacando el hecho que como mamiferos somos animales emocionales. Muchas veces dejamos que la pasion prive por encima de la razon haciendo enfasis en lo emocional y supeditandolo a lo racional.
    Finalmente se centra en describir la dicotomia conceptual entre lo masculino y lo femenino, haciendo especial hincapie en la diferenciacion de roles entre un papa y un padre y una mama o una madre, donde el papá o la mamá son poseedores de la rigida autoridad, mientras que el padre o la madre son los guardines del cariño y se convierten en esos seres acogedores que con comprension entienden al niño, exponiendo que:
    “Lo que tiene que pasar con los niños en su entorno familiar es crecer transformándose en adultos que se respeten así mismo y por lo tanto puedan colaborar y ser copartícipe en la creación del mundo con nosotros”. Eso exige un mundo acogedor un mundo que respete los errores, que no nos castiga, que se conversa todo de modo que yo le explico a los niños porqué yo hago lo que hago de modo que entiendan ¿porqué? Y podemos colaborar con él”…

    Natalie S. Marquez O. ....10.669.065.... Secion 4 del Doctorado en Ciencias de la Educacion de la UNERG.

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    1. YO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO CREO QUE LOS CHICOS SEGÚN SU FORMACIÓN HOGAREÑA CRECEN CON SU PROPIA PERSONALIDAD Y OTROS CON LA CONDUCIDA SI EN HOGAR TIENEN UN PADRE O MADRE CON PROBLEMAS DE CONDUCTAS SERIOS LOS NIÑOS SE FORMAN AGRESIVOS EN MAYORIA.

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    2. Es cierto, la formación en el hogar es lo que marca la conducta del individuo, si crecen en violencia serán seres violentos, si crecen en el amor serán amorosos.

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    3. muy acertado tu comentario xq nos permite visualizar y destacando el hecho que los seres humanos como mamiferos somos animales emocionales, Betzaida Ortega Seccion 4

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  9. Natalie S. Marquez O. ....10.669.065.... Secion 4 del Doctorado en Ciencias de la Educacion de la UNERG.

    en su sexta y ultima parte de esta entrevista Maturana conversa acerca de su teoria de la autopoieisis, dentro de la cual se pretende la razon de que todo lo externo del ser viene coordinado por lo interno y en consecuencia el ser o individuo debe buscar el equilibrio interno para poder ostentar la tranquilidad externa del ser.
    este proceso autopoietico estable una conjuncion interna, donde a nivel molecular se mantiene una coordinacion de estimulos vitales y eso conduce hacia el equilibrio del ser en todas sus facetas.
    Es de hacer notar que desde hace algun tiempo ya se esta estudiando la influencia de la psiquis humana sobre las afecciones fisicas o enfermedades, llegando a conclusiones sorprendentes como el hecho de que casi el cien por ciento de las enfermedades que padecemos o sufrimos tiene un origen eminentemente psicosomatico donde lo biologico cobra una particular preponderancia a nivel molecular.
    Lo bello, lo verdadero y lo sublime es encontrar paz en lo que se hace y manifestar armonia con el entorno que nos rodea.


    Natalie S. Marquez O. ....10.669.065.... Secion 4 del Doctorado en Ciencias de la Educacion de la UNERG.

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    1. muy cierto tu comentario por que nos permite entender lo que se conserva de la historia evolutiva del hombrey el proceso en cual logramos vivir experiencias.

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  10. Comentario Parte VI

    Maturana habla del origen del ser vivo y explica que se da, gracias al proceso denominado Autopoyesis, de la misma manera explica; para que se de origen a un ser vivo deben darse unas condiciones inminentes, para que ese ser vivo pueda manifestarse, Maturana hace la comparación con el Big Ban, con la expresión de una galaxia, en fin es impecable en su explicar con detenimiento cómo el fenómeno molecular desde lo interno se manifiesta para generar un ser vivo, es un fenómeno de autorregulación, desde lo interno se manifiesta la expresión externa, plantea que esto ocurre igualmente en las relaciones de dominio como las interpersonales, las relaciones económicas, las relaciones políticas, esa y todas las relaciones de dominio tienen su génesis en el proceso de autopoyesis, tiene que ver con la autoproducción, y este proceso permitiría mostrar la historia de nuestra evolución, lo que surge a partir de ciertas condiciones que se dan lugar.
    Participante: Carmen C. Palma A. C.I. 8.831.177 Sección 3



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    1. LA CULTURAEXTERNA FORMA AL SER HUMANO COMO SER VIVO TAL COMO SE PRESENTA DONDE SE MANIFIESTA EN LAS RELARELACIONES DE LOS MISMOS PERO TAMBIEN DICE QUE LAS RELACIONES SEPUEDE DAR EN SERES Y NO NACE DE LA MANIPULACIÓN SINO DE LA CONVIVENCIA

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  11. Desde la belleza del pensar, se traza una concepción sistémica de un ser vivo que se hace humano, pero desde la integración de elementos y dimensiones que constituyen un “sistema autopoietico” al decir de Maturana “los seres vivos son sistemas cerrados en su dinámica de constitución como sistemas en continua producción de sí mismos” entender al ser vivo como un sistema autopoietico. Desde esta concepción se puede acercar a la comprensión del concepto de la “biología del amor” que establece las emociones como la guía de la acción social y política, y estas requieren ser consideradas en la interacción humana.

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    1. Y esa biología del amor, amiga Iusbel seria un punto de inicio para que en esa producción de conocimientos tomemos esa práctica donde en ese lenguajear diario, nos adentremos en tomar en cuenta al otro para que este se sienta legitimo otro y se genere una retroalimentación positiva del educar y el conocer. Carmen Petit, C.I. 11117034, Sección 4

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  12. Asi se evidencia lo importante que es legitimar lo humano, lo social, desde la comprensión de lo biológico, es verse en el otro, es encontrarse en el lenguaje, la conversación, los sentidos y el amor.
    lusbel sanchez secc 3,CI: 8825015

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  13. El primer video correspondiente a la entrevista que se realiza al Biólogo y Pensador Humberto Matura, hace referencia a la reflexión como acto de liberación, además del desapego y la certidumbre así como su posición ante la ciencia a través de la interpretación de un cuadro, descrito en su libro el árbol del conocimiento que escribió junto a Francisco Valera, comparto que como seres humanos tenemos la necesidad y el apego a la certidumbre ya que la misma nos da la sensación de poder así como el hecho que las cosas no solo son de la manera que las vemos, situación está que limita la posibilidad de redimensionar nuestra espacio de percepción y nuestra realidad, al ser así esto establecerá la diferencia entre saber y conocer. En el día a día el saber implica certidumbre y la certidumbre niega la posibilidad de reflexión convirtiéndose en la tentación cotidiana en el mundo actual, ya que nos lleva a apegarnos a lo que sabemos limitando nuestra visión del mundo.
    Nelson Yegüez C.I.: 9906055, sección 4
    Doc. en Ciencias de la Educación

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    1. Es por ello amigo Nelson que tenemos que empezar a practicar ese desapego a aquello que creemos conocido y que. Como tu señalas nos limita nuestra visión del mundo, quedándonos anclados y negados a nuevos conocimientos. Carmen Petit, C.I. 11117034, Sección 4

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    2. Quisiera acotar ademas que cuando maturana hace la referencia a la reflexión a que no solo es la acción de liberar sino mas bien de internalizar y validar lo que conocemos y lo que aceptamos con un conjunto de criterios reflexivos que van a permitir tomar en cuenta el saber y que a través de esa reflexión nos permitió mirar esos fundamentos, cuando hacemos este proceso es cuando aceptamos la reflexión y entendemos lo que el otro dice, pero que debe haber en comun? el respeto!!!!. saludos... susana de faria seccion v-12.840.963

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    3. Estoy de acuerdo con el compañero Nelson, además considero que dicha necesidad y apego a la certidumbre pronto dejarán de ser una realidad en nuestro conocer y ver de las cosas, ya que dimos el primer paso en lo que a conocimiento se refiere, y es que hemos reconocido que el mismo está constantemente evolucionando, lo que hoy es una realidad luego no lo es porque se puede demostrar una teoría y posteriormente puede ser refutada con basamentos válidos que la contradicen y la anulan, acción esta que nos empuja a tomar nuevas aptitudes. CATYHUZCA CASTILLO 9886015, Sección 04

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  14. En lo que respecta a la parte 1, Maturana señala que la certidumbre niega la reflexión; por lo que debemos desapegarnos de eso que creemos conocido y que nos produce una ceguera a los nuevos conocimientos. Al escuchar la conversación de Maturana con el moderador puedo reflexionar, ya que me doy cuenta que he estado anclada en ese conocer que niega la necesidad de ver más allá de lo creeemos es verdadero y que puede llegar a no serlo, llevando nos a un abismo del conocer y que puede generar un estancamiento de nuevos conocimientos . Carmen Petit, C.I.11117034, Seccion 4.

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    1. El conocer en temner a la amano para conocer un resultado el conocer es es un conocimiento cuandos e habla del alma es una experienda cespiritual mistica es difícil de explicar, es una experiencia que tengo.
      ----Yo pude observar que la presencia de los padres es indispensable para los niños no un padre que castigue sino un padre que los chicos puedan contar con el en todos los momentos de su niñez para que puedan crecer y transformarse para que se puedan representar así mismo, tener confianza en si mismo, respetarse y respetar a los demás, formarse en hombres felices con todas las riendad de su existencia esto implica que el respeto al hombre es el sentimiento que mueve al crecimiento de hombre, para que estos se pueda dar el padre tiene que explicarle a los niños por que hace lo que hace , al darle amor a alguien es aceptando lo es sin pedir disculpa de lo que eres. El amar mueve el mundo el conocer es un resulta un conocimiento de algo o de alguien como un amigo

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    2. Yo no creo que la certidumbre nos lleve a un abismo ni un estancamiento, pienso nos lleva a otro camino, aunque el reflexionar nos hable la posibilidad de ampliar y tener una visión multidimencional en esa relación que tenemos que llamamos conciencia.
      Nelson Yeguez
      9.906.055
      Sección 4

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    3. Me uno al comentario de la compañera Petit y considero que también debemos enseñar e instruir el desapego en todos los niveles académicos, ya que son muchas las generaciones con ese arraigo, por lo que sería mas efectivo el hacerlo parte fundamental del conocimiento académico, a fin de lograr en el ser humano una mente abierta que no se resista tanto al cambio para que pueda andar el mundo del conocimiento de forma infinita. Además que comprenda y asuma que el hecho de tener vastos conocimiento no lo exime de hundirlo en el abismo que refiere mi amiga Carmen.
      CATYHUZCA CASTILLO 9886015 Sección 4

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    4. Carmen Pettit la verdad es que cuando hablamos de realidad decimos de ella que es verdadera frente a ser aparente, ser inexistente, y como predicado que pretende expresar una propiedad de la realidad de referencia, como verdad ontológica. V-9913.029

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  15. Nroo. 04
    La crianza que se le a los niño y según el comportamiento de los padres es algo fundamental en la formación de el hombre, si en el hogar existe un papá, gritón, maltratador, castigador, o simplemente no existe este porque se fue de casa el niño va creciendo con esa falta y rencor del ¿por qué? Mi padre no es complaciente o no está conmigo cuando lo necesito o se fue , La cultura de la agresividad es lo que hay que explicar que va a pasar en el torno de la familia se excluya. Los hijo al ser criados por estos padre cresen con la creencia que es normal ser una persona agresiva y normal que mundo se comporte de esa manera
    Se pude evidenciar que estos hogares siempre tienen un patrón parecido.
    Donde las familia se llevan con armonía, cariño , amor y otros afectos son chicos que cresen con mucha confianza y tienen una niñez feliz parque comparten con sus padres y mantienen su inocencia hasta donde su edad se lo permita, dejando por delante que la inocencia se da hasta que conoces las cosas.
    al lobo el mismo como y lobo excluyo tengo miedo de quedarme sin comida y se me olvido y mis hijos cresen el tener de matar el lobo es algo normal, al perder la confianza perdes la inocencia , la capacidad velia Reyes C.I. 7284489, SECCION 03



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  16. En el video nro. 05 humberto Maturana nos habla sobre la incertidumbre y de las cuatro tentaciones de cristo o de la humanidad que son la vanidad, envidia, la incertidumbre

    Es donde el autor Mturana nos invita a pocer en practica la diferencia del saber y el conocer para comprender estos términos hay practicar la meditación para darnos cuenta que el saber representa la incertidumbre y esta niega la reflexión el tanto saber no re te permite reflexionar nos mantiene en una eterna ceguera, . Los fundamentos que tengo para pensarlo son cambio de la persección. del reino de dios es un reflexión huma el desapego es una reflexión sino te desapegas no es reflexión
    La locura es de soltar la incertidumbre que esto es una emoción en la cual los científicos tenemos conocimientos de la realidad claro que nos podemos equivocar, yo cambio la mirada en la compresión de los fenómenos .VELIA REYES C.O. 7284489, SECCIÓN 03

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  17. El segundo video correspondiente secuencia a la entrevista que se realiza al Biólogo y Pensador Humberto Matura, hace referencia al cambio de la mirada o cambio de visión relacionado al explicar con respecto al pensar del conocer, esto significa una re estructuración de todos los constructos filosóficos y científicos que hasta el momento han formado nuestro piso, según entiendo este pensador es multidimensional en su forma de ver el entorno, así cono la relación de todos los seres vivos, ya que habla de poner la objetividad entre paréntesis y explica que esto significa “me doy cuenta que no puedo pretender tener acceso a una realidad independiente a mi” es decir permanentemente me mantengo en reflexión y sin desnaturalizarme en mi relación con él mismo. Donde esta reflexión puede ser filosófica o científica, pero a su vez esta niego los fundamentos. La ciencia y la filosofía se apegan a los principios y esto es que lo que cambia la visión sobre la experiencia y abre todo una dimensión sobre el hacer y el conocer.
    Nelson Yegüez C.I.: 9906055, sección 4
    Doc. en Ciencias de la Educación

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    1. Estoy de acuerdo con esa idea de abrir esa dimensión entre el hacer y el conocer que propone Maturana, ya que llevaría a la ciencia a una contrucción de conocimientos donde predomine la libertad y la convivencia, haciendo mas efectivo el acto de conocer. Carmen Petit, C.I. 11.117.034, Sección 4

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    2. De acuerdo con Nelson, también considero que las diferentes visiones nos obliga a reorganizar nuestras conceptualizaciones ya que conforman nuestro conocimiento base, bien sea este conocimiento filosófico o científico, así como también la sapiencia de Maturana en su forma de ver el entorno y la relación de todo ser vivo con su realidad. Siendo la reflexión la cualidad mas importante en esta experiencia del hacer en el conocimiento. CATYHUZCA CASTILLO 9886015 Sección 4

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  18. En el segundo video ; Maturana habla del acto de reflexionar en el hacer de la ciencia, donde señala que debemos desapegarnos de lo conocido para poder conocer, es decir reflexionar en ese acto de conocer para que se de realmente ese estado de conciencia, esto nos invita a poner la objetividad entre paréntesis y preguntarnos por ejemplo ¿como se que yo se lo que se?, a mi entender el biologo nos invita a dejar de un lado ese conocer cerrado y abrirnos a nuevas formas de conocer- Carmen Petit, C.I. 11117034, Sección 4

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    1. Comparto tu comentario ya que todo pensamiento se funda en premisas aceptados desde la emocion, existen dos clases de desacuerdo uno trivial cuando es un desacuerdo logico, no constituye ningun problema los desacuerdos que tienen que constituyen problemas son los que tienen que ver con las premisas.

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    2. es cierto que debemos reflexionar acerca de los desapegos, que son hechos de liberarnos o apartarnos de una persona o de un problema, de forma mental, emocional y a veces físicamente nos desembarazamos de nuestro involucramiento insano (y a menudo doloroso) con la vida y responsabilidades de otra persona, y de los problemas que no podemos resolver, el desapego se basa en las premisas de que cada persona es responsable de sí misma, en que no podemos resolver problemas que no nos corresponde solucionar, y que preocuparnos no nos sirve de nada. Adoptamos la postura de no meter las manos en las responsabilidades de otras personas y en vez de ello, atendemos a las nuestras. Maria Teresa Zobra Ytriago. C.I.6.423.948. Seccion 4.

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  19. En el tercer video correspondiente secuencia a la entrevista que se realiza al Biólogo y Pensador Humberto Matura, hace referencia existen dos tipos de desacuerdos un trivial porque es lógico, que está dado por omisiones o errores, donde se puede demostrar y corregir, sin embargo dice que también están los desacuerdos que son problema, ya que estos son los que tienen que ver con las premisas fundamentales donde estos no hay conciliación u acuerdo más bien conflictos. Todo esto apegado al hecho que como seres humanos, somos fundamentalmente emocionales es decir nuestra prioridad no es la razón como nos enseñan en la escuela y desde la cuna, más bien utilizamos la razón para justificar u ocultar las emociones, de tal manera que nuestra conducta va por el camino de la emoción, utilizando la razón para justificar las conductas emocionales.
    Somos seres que culturalmente estamos centrados en la coparticipación en la convivencia en la Biología del Amor (El amor es el dominio de las conductas relacionada a través de las cuales el otro, la otra y uno mismo, surgen como legitimo otro, en convivencia con uno), además evidenciamos la perdida de la confianza lo que nos impulsa por una pendiente resbaladiza razón por la cual queremos control a su vez queremos certidumbre por consiguiente no reflexionamos y sin reflexión no hay libertad en el pensamiento.
    Nelson Yegüez C.I.: 9906055, sección 4
    Doc. en Ciencias de la Educación

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    1. Y esa perdida de la confianza debido al control se ha dado por esa perdida del sentido de lo humano y en la cual la ciencia vista desde el modo de conocer materialista ha tenido mucha influencia debido a que en ciertos casos no importa lo humano, el ambiente, el interés por conocer lo que al otro le puede afectar. Y nosostros como actores coadyuvantes del devenir de la ciencia tenemos que empezar a crear conciencia en nuestros alumnos, para el rescate de lo humano en la sociedad en la cual vemos diariamente la perdida de valores.

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    2. Sólo puedo complementar estos comentarios con dos citas de Maturana que dicen asi:"No es cierto que los seres humanos somos seres racionales por excelencia. Somos, como mamíferos, seres emocionales que usamos la razón para justificar u ocultar las emociones en las cuales se dan nuestras acciones." y "Todo hacer es conocer y todo conocer es hacer." V-9.913.029

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  20. En al segunda entrevista el acepto las condiciones de los seres vivos, el ser vivo es estar alli, se dio cuenta de que no puede pretender tener abseso a la realidad independiente del ser, en la experencia la equivocacion y la ilusion son posteriores, la subjetividad pertenece al objetivo y su criterio de validaciones cientificas solo ve los fundamentos del hacer, no se cambia el eje, pero cambia la mirada que permite el entendimiento usando la razon para ocultar las emociones.

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    1. Estoy de acuerdo ya que no se puede decir nada sobre el si no como una condicion circunstancial sino como intrincica al fenomeno y esto no es una imitacion sino que es una condicion de existencia. Betzaida Ortega C.I. 15.711.166 Seccion 4

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    2. Te respondo acotando que en filosofía, la subjetividad se refiere a las interpretaciones y a los valores específicos que marcan cualquier aspecto de la experiencia. La experiencia de cada persona tiene aspectos cualitativos específicos, qualia, que sólo son accesibles a la conciencia de esa persona. Aunque ciertas partes de la experiencia son objetivas y accesibles a cualquiera,otras son sólo accesibles a la persona que las experimenta, como la cualidad misma del color. V-9.913.029

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  21. En el segundo video Maturana habla q no se puede pretender tener acceso a una realidad independiente de la su experiencia, por que en la experiencia no se si mas tarde voy a visualizarla como un error o una ilusion, la subjetividad pertenece al objetivo ya que el contrapuesto es el objetivo y es una conducta reflexiva que permite reflexionar sobre la ciencia, no puedo decir nada sobre el si no como una condicion circunstancial sino que intrincica al fenomeno del conocer y esto no es una imitacion sino que es una condicion de existencia, la teoria es el contructo explicativo que uno prone si conservo coherencia con la experiencia haces teoria cientifica, coherencia con principios haces teoria filosofica si conservas coherencia con la experiencia haces teoria cientifica por lo tanto y no te apegas a ningun principio, nunca pensamos en la razon y siempre estamos pensando en la emocion, todo pensamiento se funda en premisas aceptadas desde la emicion.

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    1. Es cierto ya que al tomar como punto de partida de la reflexión filosófica la «conciencia» el conocimiento como tal queda condicionado al contenido de la experiencia, es decir el mundo, entendido éste como experiencia posible, y las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas.
      Maria Teresa Zobra Ytriago. C.I.6.423.948. Seccion 4.

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    2. Atendiendo al comentario de la Betzaida puedo manifestar que en cualquier caso el registro de la experiencia se realiza desde lo subjetivo, lo individual, lo propio, lo diferente del otro. Una misma experiencia vivida por personas diferentes adquiere valores únicos en cada uno. La carga emocional adjudicada es dada por quien lo vive y sólo comprendida por él. V-9.913.029

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  22. En la tercera parte de la entrevista Marturana refiere que los seres humanos somos seres emocionales que usamos la razon para justificar u ocultar nuestras emociones, nuestra conducta va por el camino de la emocion no de la razon, porque la razon sirve para justificar la emocion, no para negarla. El hombre nace en la confianza, lo que pasa es que hemos perdido la confianza, queremos el control, la certidumbre y no reflexionamos.
    La falla es legitima, las nociones del bien y el mal son contructos manipulativos de nuestra cultura patrialcal o matrialcal, el transfondo cultural del origen del humano no esta centrado en las relaciones de dominacion y sometimiento, esta centrado en hacer cosas juntos en la convivencia, el amor es el dominio de las conductas relacionales y de respeto. Las culturas patrialcales surgen en el momento que se pierden las coherencias del mundo natural, se busca el control y aparece la negacion, es el alejamiento del ser humano del mundo natural.
    Maria Tresa Zobra Ytriago. C.I 6.423.948. Seccion 4.

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    1. Asimismo me atrevo a completar el comentario de Maria Teresa expresando que la razón como principio del conocimiento conceptual, que supera el conocimiento de la experiencia, como fenómeno opuesto a intelectual fue considerado fundamental en el pensamiento por los griegos, que consideraron esta cualidad como propiedad específica del alma humana, permitiendo así el lenguaje y el intercambio entre los hombres; convirtiendo la argumentación, la discusión y el diálogo en las acciones necesarias para el desarrollo intelectual, la búsqueda del conocimiento, y el establecimiento de relaciones políticas.V-9.913.029

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  23. En la Parte 4 de la entrevista Marturana dice que estamos viviendo una cultura que cultiva la agresion, que se violan las coherencias del mundo natural y eso es la caida humana, la invencion de teorias que justifican relaciones de exclusion y dominacion, que se ha perdido la inocencia que es la perdida de la confianza y se hace un contructo racional, tenemos elementos biologicos para la agresion, pero no nacemos en la agresion, tenemos una cultura que cultiva la agresion, lo humano surge con el lenguaje, pertenecemos a un linaje en el cual surge el convivir en el lenguaje como un modo de las coordinaciones del hacer y eso es posible en un espacio intimo o sea que surge con la familia.
    Maria Teresa Zobra Ytriago.C.I.6.423.948.
    Seccion 4.

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    1. Igualmente María Teresa habla de rescatar las emociones dentro de una deriva cultural que ha escondido las emociones, por ir en contra de la razón, es una de las aperturas de mirada propuestas por el doctor Maturana y sus colaboradores, pues da cuenta de que la deriva natural del ser humano como un ser vivo particular tiene un fundamento emocional que determina esta deriva. El AMAR que es la emoción que funda lo humano en tanto es el fundamento de la recurrencia de encuentros en la aceptación del otro, la otra o lo otro como legitimo otro que da origen a la convivencia social y, por lo tanto, a la posibilidad de constitución del lenguaje, elemento constitucional del vivir humano y sólo del vivir humano. V-9.913.029

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  24. En la quinta parte Marturana hace mencion a que se puede ser un saber sin ser un sufrir ya que las culturas tienen diferencias conductuales, que tienen que ver con las fisiologias distintas y otras con lo que la cultura ha declarado que debe ser, con argumentos teoricos que la justifican. Crecer transformandose en adultos que se respetan asi mismos, que tienen confianza en si mismos y que por lo tanto pueden colaborar y ser coparticipes en la creacion del mundo con los otros, eso exige un mundo acogedor que respeta los errores, que no los castiga, que se conversa de modo que se entienda, y que todos tenemos inclinaciones de acciones diferentes, para que sean adultos capaces de generar un espacio social desable. El amar es el conducirse en relacion al otro de manera que el otro surge a traves de las conductas de uno en su legitimidad con uno mismo y no tiene que disculparse por ser o por su hacer y el conocer significa el tener a la mano las operaciones adecuadas para obtener un cierto resultado, el conocimiento tiene que ver con el hacer. Todo conocer es un hacer y todo hacer es un conocer.
    Maria Tersa Zobra Ytriago. C.I.6423.948. Seccion 4.

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    1. Al comentario de María Teresa debo agregar que es tan fundamental esta actividad en la vida que todos "sabemos" lo que es el conocer y el conocimiento, con tal de que no tengamos que explicarlo. Tal es la situación que ocurre con casi todos los conceptos verdaderamente importantes: la palabra es perfectamente conocida y su uso perfectamente dominado. Pero la palabra tiene una amplitud tan grande y su uso unos contextos tan variados que el concepto, tan rico y lleno de matices, resulta muy difícil de comprender y explicar.V-9.913.029

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  25. En la sexta parte de la entrevista nos habla de la , para Maturana, la autopoiesis es la propiedad básica de los seres vivos puesto que son sistemas determinados en su estructura, es decir, son sistemas tales que cuando algo externo incide sobre ellos, los efectos dependen de ellos mismos, de su estructura en ese instante, y no de lo externo. Los seres vivos son autónomos, en los que su autonomía se da en su autorreferencia y son sistemas cerrados en su dinámica de constitución como sistemas en continua producción de sí mismos. Se conserva la historia evolutiva que nos permite entender que los seres vivos existen en dos dominios; el dominio molecular y su autopoiesis y el dominio relacional e el cual son unidades discretas. La autopoiesis demuestra la condicion fundamental en donde todo lo demas va a surgir no hay nada por debajo de la autopoiesis.
    Todo ocurrir es inevitable si se dan las condiciones que lo hacen posible. Ademas dice que la belleza tiene que ver con la armonia de cada ser humano y bienestar con lo que contempla y la poesia es un espacio generador de un mundo reflexivo.
    Maria Teresa Zobra Ytriago. C.I.6423.948. Seccion 4.

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    1. Estoy totalmente de acuerdo con Maria Teresa puesto que la muerte de un ser vivo por ejemplo puede ser considerada como la disrupción de la autopoiesis ya que la pérdida de las constantes vitales puede resultar de mecanismos interruptores endógenos o exógenos. En cualquiera de los dos casos, el sistema autopoiético no puede compensar más los efectos disfuncionales de esos mecanismos; lo apropiado es que sí los pueda compensar.V-9.913.029

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  26. Entrevista 3.
    Marturana nos habla de las emociones y estan son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del hombre cuando ve algo o una persona importante para ellos.
    Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.
    Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales.
    Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas.
    Tambien habla de la certeza que es la plena posesión de la verdad correspondiente al conocimiento perfecto. La conciencia de ella permite la afirmación, sin sombra de duda, con confianza plena en que dicho conocimiento es verdadero y válido. Basada en la evidencia supone un conocimiento comunicable y reconocible por cualquier otro entendimiento racional.
    En el extremo inferior del conocimiento estaría la ignorancia absoluta o total. Estando en ella no se puede afirmar nada y, por tanto, no existe problema respecto al grado de posesión de la verdad.
    La distinción entre certeza y conocimiento es importante. Evita la confusión que se produce cuando las afirmaciones ideológicas o de creencias pretenden establecerse como certezas de conocimiento verdadero en el mismo plano y ámbitos cognoscitivos propios de la ciencia. La certeza respecto a una verdad no basada en el conocimiento, debe considerarse como pertenecientes a otra esfera independiente del conocimiento y comprendida en un concepto diferente: la fe, la confianza, la seguridad en el reconocimiento social, etc.
    Ana Mercedes Zobra Ytriago. C.I.9.913.029.

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  27. Entrevista 4.
    Aqui nos habla de la agresión que es un ataque no provocado producto de la práctica o del hábito de ser agresivo. Es una conducta hostil o destructiva cuya finalidad es provocar un daño a otro.Luego nos habla de la perdida de la
    inocencia que es un término que describe la carencia de culpabilidad de un individuo, puede también hacer referencia a un estado de desconocimiento, donde se da una menor experiencia bien en una visión relativa a los iguales sociales, bien por una comparación absoluta a una escala normativa más común. En contraste con la ignorancia, la inocencia se toma generalmente como un término positivo, denotando una visión dichosamente positiva del mundo, en particular una en que la carencia de conocimiento proviene de una carencia de maldad, mientras que el mayor conocimiento proviene de hacer mal. Esta connotación se puede conectar con una falsa etimología popular que explica el término inocente como el que no sabe y por ultimo habla del lenguaje humano que se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos, la conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite de comunicar ideas y emociones, el lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos.
    Ana Mercedes Zobra Ytriago. C.I.9.913.029.




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  29. Entrevista 5.
    En esta parte nos dice que todas las culturas tienen diferencias de conducta,de la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno.
    Tambien habla acerca del amar y el conocer donde el amar a un ser humano es brindarle la oportunidad de ser escuchado con profunda atención, interés y respeto; aceptar su experiencia sin pretender modificarla sino comprenderla; ofrecerle un espacio en el que pueda descubrirse sin miedo a ser calificado, en el que sienta la confianza de abrirse sin ser forzado a revelar aquello que considera privado; es reconocer y mostrar que tiene el derecho inalienable de elegir su propio camino, aunque éste no coincida con el tuyo; es permitirle descubrir su verdad interior por sí mismo, a su manera: apreciarlo sin condiciones, sin juzgarlo ni reprobarlo, sin pedirle que se amolde a tus ideales, sin exigirle que actúe de acuerdo con tus expectativas; y el conocer significa el tener a la mano las operaciones adecuadas para tener un resultado, el conocimiento es la capacidad que posee el hombre de aprender, el conocimiento humano es sensitivo, ya que son los sentidos los que nos ayudan a obtener experiencias, y suprasensitivo, porque brinda como resultado el razonamiento. Además, posee dos elementos fundamentales: sujeto y objeto; de los cuales el primero es el encargado de captar al segundo y obtener sus propiedades sensibles.
    Ana Mercedes Zobra Ytriago. C.I.9.913.029.Seccion 4.

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  30. Entrevista 6.
    En esta parte nos habla de la autopoiesis que es la propiedad básica de los seres vivos puesto que son sistemas determinados en su estructura, es decir, son sistemas tales que cuando algo externo incide sobre ellos, los efectos dependen de ellos mismos, producción de sí mismos, de una manera que da cuenta de todos los fenómenos biológicos con independencia de visiones, llamémoslo místicas, trascendentes. No de experiencias místicas, sino que de nociones explicativas trascendentes vitalistas de una clase u otra. En el momento en que eso se logra, de una manera definitiva, se tiene libertad para perseguir las consecuencias del entender al ser vivo como un sistema autopoiético. Entonces, todo esto que tiene que ver con la cultura, viene de allí, de la liberación de la reflexión y el entendimiento que trae consigo el haber liberado a la mirada biológica de cualquier restricción de un pensamiento trascendente, filosófico o religioso; porque todo lo que viene después es seguir las consecuencias.
    Ana Mercedes Zobra Ytriago. C.I.9.913.029.Seccion 4.

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  31. Entrevista 2.
    Marturana aqui nos habla de las condiciones de los seres vivos, el porque los seres vivos estan alli, respecto al pensar y el conocer, tambien hace mencion al cuadro Manos que Dibujan y dice que no se puede pretender tener acceso a una realidad independiente del mismo ser, nos habla tambien de la subjetividad que se refiere a las interpretaciones y a los valores específicos que marcan cualquier aspecto de la experiencia. Las experiencias de cada persona tiene aspectos cualitativos específicos, que sólo son accesibles a la conciencia de esa persona. Aunque ciertas partes de la experiencia son objetivas y accesibles a cualquiera, desde otro punto de vista, subjetividad es la transparencia del ser de los objetos, quedando solo un sujeto, el ser, uno mismo. Entiendo la experiencia como el cúmulo de hechos vividos que nos constituyen y acompañan durante toda la vida.
    Ana Mercedes Zobra Ytriago. C.I.9.913.029.Seccion 4.

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    1. estoy de acuerdo con tu comentario ya que el acto de pensar y sus resultados, son un problema complejo para la filosofía, de hecho pensar, es conocer, es recordar, es dudar, afirmar, negar, querer, no querer, imaginar, sentir, es la realización para si de la realidad efectiva de lo absoluto a través del lenguaje humano. No obstante la diversidad, podemos caracterizar el pensar como una actividad de orden psicológico, como el acto que ocurre en la conciencia de un sujeto en un determinado período de tiempo, que se puede realizar con total atención, distraimiento, con agrado o disgusto.
      El resultado de esta actividad es el pensamiento que como tal es indiferente a quien lo piense, cómo y cuando lo piense, manteniendo su identidad consigo mismo.
      Maria Teresa Zobra Ytriago. C.I.6423.948. Seccion 4.

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  32. En el vídeo 6 Maturana habla del concepto de autopoiesis y señala que el mismo es una producción de moléculas que se generan constantemente, es decir es la produccion de uno mismo, de todas las entrevistas observamos como concibe Maturana la ciencia desde la biología del amor y observó como el conocimienconocimiento científico se puede abordar desde diversas perspectivas y coincido con que seamos seres emocionales abiertos a la interacción con el otro para aceptar lo y aceptarnos a nosostros mismos para que surjan ideas y avances que mejoren la calidad de vida de todos nosotros.

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  33. En este 2do vídeo de la entrevista a Maturana, me llama la atención dos ideas: a) “La certidumbre tiene que ver con la emoción” y b) “Yo no puedo hacer filosofía pegado a la certidumbre... hay dos clases fundamentales de teoría según lo que tu conservas en el constructo teórico; si conservas coherencia con la experiencia haces teoría científica y si conservas coherencia con principios haces teoría filosófica, teorizaciones que son muy diferentes...”
    Por lo que quiero pensar que nuestro camino hacia el conocimiento puede depender de las emociones que nos llevan a el, si es para conocer lo ya existente donde simplemente aprendo lo creado por otros y voy con la certidumbre sin ánimos de ver mas allá de lo visto; o si es para crear nuevas teorías (nuevos descubrimientos) en el que debo acompañarme totalmente al desapego para lograr la reflexión y la posibilidad de avanzar ampliamente en el conocer. La ciencia y la filosofía son diferentes pero van hacia el mismo sentido: En la búsqueda del mejor conocimiento para el desarrollo del hombre en este transitar de la vida. CATYHUZCA CASTILLO 9886015 Sección 4

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  34. Entrevista N6- Se habla de la produccion del si mismo llamado autopoiesis que permite entender lo que se conserva la historia evolutiva permite entender al ser vivo en dos dominios el molecular y su autopoiesis y y el dominio relacionar en el cual somos unidades discretas, la nocion de autopoiesis te muestra la condicion fundamental donde todo va a surgir. Todo ocurrir es inevitable si se dan ls condiciones que lo hacen posible, la belleza tiene que ver con lo que uno se encuentra en armonia y en bienestar con aquello que contempla.

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  35. entrevista N° 6 - Según Maturana y Varela son autopoiéticos los sistemas que presentan una red de procesos u operaciones (que los definen como tales y lo hacen distinguibles de los demás sistemas), y que pueden crear o destruir elementos del mismo sistema, como respuesta a las perturbaciones del medio. Aunque el sistema cambie estructuralmente, dicha red permanece invariante durante toda su existencia, manteniendo la identidad de este. Los seres vivos son en particular sistemas autopoiéticos moleculares, y que están vivos sólo mientras están en autopoiesis. (biología del fenómeno social)

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