jueves, 5 de julio de 2012

Conversando sobre educación.Maturana

Conversando sobre educación. Maturana

80 comentarios:

  1. Coincido con Maturana y Vignolo en que la Educación es un fenómeno social que debe suscitarse de manera espontanea, a través de la convivencia en familia y en comunidad; donde los individuos busquen entender mejor su condición humana y se hagan capaces en la autonomía y colaboración por la convivencia en democracia. Para ello las escuelas (como parte esencial del conjunto: “familia-comunidad”) deben ofrecer dimensiones operacionales que permitan entregar a los niños y niñas los medios y circunstancias que les permitan actuar desde si con respeto y aceptación, viendo y entendiendo lo que quieren, o sea, seres humanos reflexivos que se transforman gradualmente de niños a adultos democráticos, autónomos y conscientes de sí mismos. Leonardo Hurtado – Sección 4 – I Semestre Doctorado Ciencias de la Educación 2012.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy bueno tu análisis, ademas partiendo de que cuando hablamos de educación nos referimos a la transformación de nuestros niños en su convivencia con nosotros los educadores u otros adultos, se entiende que la comprensión de lo humano es básico en su formación y comportamiento futuro. Ana Zobra

      Eliminar
    2. Tomando en cuenta la opinión de Leonardo y Ana en relaciòn a <maturana y Vignolo. puedo decir que estoy de acuerdo con su opinión, dada la importancia que tiene para la saciedad la educación de familia y escuela para los niños, siendo este el factor fundamental, donde la convivencia está basada en principios y valores para que el ser humano obtenga su autonomía que le permita desarrollar sus propias potencialidades en un mundo conscientes de lo que hacen .

      Eliminar
    3. Estoy muy de acuerdo con los análisis de los tres participante del Doctorado en Ciencias de la Educación Leonardo Hurtado, Ana Mercedes Zobra y Landis Minerva Hernández; hace hincapiés en la importancia que tiene la integración de la escuela, familia y comunidad en la transformación del humano en un ser integral capaz de vivir en convivencia democrática con principios y valores que lo harán desarrollar su propia potencialidades convirtiéndose en un individuo útil para la sociedad.

      Eliminar
    4. He considerado bastante interesante, las opiniones de los compañeros Leonardo Hurtado y Ana Zobra, con relacion a tan nutrida conversacion realizada entre Maturana y Vignolo, donde se hace enfasis en el papel preponderante, que juegan la familia y la escuela, como un fenomeno social, en la transformacion de un individuo mas humanista, capaz de desarrollarse en armonía con sus semejantes y medio ambiente, para una mejor convivencia. SIMON PALIMA C.I. N° V-9.889.935

      Eliminar
    5. Bien interesante la postura teorica de Leonardo Hurtado ya que evidencia la profundidad conceptual en su desarrollo academico en el marco del doctorado en Ciencias de la Educacion y claro esta refleja esa particular intencionalidad filosofica descrita por Maturana y Vignolo en su disertacion.

      Eliminar
  2. Estoy muy de acuerdo con que la escuela tal como lo señala el amigo Leonardo, debe brindar al niño los medios y condiciones para que éste se forme como un individuo reflexivo; sin embargo el docente y todo el personal que labora en la escuela, debe reflexionar en lo interior de cada uno para que esa convivencia y aprendizaje en las distintas áreas del conocimiento se realice en torno al amor y aceptación de cada uno por sí mismo y por el otro. Carmen Petit - Primer Semestre, Sección 4.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apoyo el comentario de Carmen, ya que la escuela debe ser un centro de atenciòn permanente, pero no para cumplir con un requisito, o como un hecho aislado, sino desde una misiòn de entrega, de satisfacciòn, de elevado espiritu y amor por la trasmision de conocmiento por parte del docente. Enseñar no por obligaciòn sino por convicciòn, desde el corazòn. Francys Bustamante Infante C.I. 9888297 secciòn 4

      Eliminar
    2. aunque concuerdo con Carmen, me adentro un poco mas y creo que a veces los padres le dejamos todo el diseño y construccion cognoscitivo de los niños o adolescentes a la institucion educativa y es un hecho que el aula de clases y los profesores, aunque dan mucho en el proceso de enseñanza aprendizaje solo logran llegar hasta cierto punto... la escuela debe consolidar el trabajo que ya los padres y el entorno han logrado en el individuo en la concepcion, internalizacion y practica de un conjunto de valores, actitudes, costumbres y creencias en sintonia con los principios de un hombre de bien y esa labor principalisima reside en la familia.

      Eliminar
    3. Natalie Marquez .... 10.669.065 seccion 4 del Doctorado de Ciencias de la educacion UNERG

      Eliminar
  3. La conversación realizada por Humberto Maturana y Carlos Vignolo sobre la transformación de la educación debe llamarnos a la reflexión del cómo educar a nuestros hijos y alumnos; y a la vez crear conciencia sobre el proceso de globalización que se vive a nivel mundial. Pienso que la educación muy ciertamente hay que transformarla iniciándose desde el hogar como pilar fundamental de la sociedad y reforzándola en la escuela, donde los padres asuman la educación de sus hijos con gran responsabilidad y respeto hacia los niños, donde éstos no se sientan presionados y que esa convivencia en el hogar se lleve con tolerancia, escuchándolos y amándolos,para que crezcan amándose a si mismos para poder amar y respetar a los demás. De igual forma que ese convivir y aprendizaje en la escuela se realice aceptándose y aceptando a los demás, respetando sus opiniones. En cuanto a la transformación de la forma como se vive la globalización, es un proceso mucho más complejo, visto desde el carácter que se le da actualmente, el cual se da desde la "competencia, la ambición y la codicia" tal como lo señala Humberto Maturana en su conversación con Carlos Vignolo; y no como una manera de generar bienestar colectivo, conservando y manteniendo nuestro medio ambiente. Es necesario, según mi punto de vista, infundir en nuestros hijos y alumnos, esa manera de educarnos en convivencia para que surjan nuevas soluciones a los problemas que afronta la sociedad; ya que me inclino mucho hacia esa forma de educar a la cual nos invita Humberto Maturana. Carmen Petit, 1er. Semestre; Sección 4.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La conducta inteligente del niño puede tornarse restringida o expandida según el flujo emocional que emerge en su convivencia con sus educadores y sus padres. El temor, la envidia, la rivalidad, restringen su conducta inteligente, porque estrechan el espacio de relaciones en el que el niño se mueve. Sólo el amor expande la inteligencia, al ensanchar el espacio de relaciones en el cual opera el niño, ampliando su ámbito de lo posible.
      Los niños son seres que aprenden tanto en los dominios emocional como racional. Sin embargo, aprenden y aprenderán a vivir cualquier tipo de vida que les toque vivir. La emocionalidad que los niños viven en su niñez es conservada por ellos como fundamento del espacio psíquico que generarán como adultos. Su niñez es tanto su tesoro como su azote.
      No estamos genéticamente predeterminados para ser un tipo u otro de ser humano. Nosotros,los seres humanos, somos seres que aprenden. El tipo de ser humano que llega a ser el niño al crecer, surge como una identidad conservada en los ámbitos humanos en los que vive y convive, sea esto en la casa, el jardín infantil, la escuela, la iglesia, la calle o el gran hogar del mundo en general. Ana Zobra,V-9913029,Primer Semestre, Sección 4,Doct.Cs. de la Educación

      Eliminar
    2. Sí ,estoy de acuerdo en la Educación de cómo educar a nuestros hijos de una manera de que exista respeto y mucha madurez ,porque los padres son la base fundamental de la familia lo cual está claramente sintetizada por Maturana y Vignolo, agregando un poco más sobre el tema de la globalización, es muy importante lo referido, ya que la misma sea autónoma en las personas como también en los distintos Países, no quiere decir que porque hablemos de autonomía nos vamos a excluir de la convivencia humana, sino más bien nos ayuda a desarrollarnos a tener un buen convivir y darnos un bienestar social. José M Delgado Gomez, CI:11115977, I SEMESTRE SECCIÓN N-4

      Eliminar
    3. Hay que hacer énfasis de que donde se conviva es el medio donde se le ira formando al niño su personalidad, el entusiasmó de desarrollarse como persona, profesional y ser humano. También estoy de acuerdo de que se debe enseñar a convivir y ser parte de la comunidad en la cual se encuentra. Velia Reyes Sección 3, Primer Semestre

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Hay que rescatar el sentido de la "familia" como lugar primordial en la educaciòn de nuestros hijos, es alli donde se fecundan los verdaderos valores los cuales definiran la personalidad del individuo. Existe actualmente crisis de valores y es importante recordar que lo que aprendemos en nuestro hogar sera reflejado en una sociedad que avanza en un mundo globalizado donde no hay fronteras. Francys Bustamante Infante C.I. 9888297 secciòn 4

      Eliminar
    7. estoy totalmente de acuerdo con la opinión de la compañera Francys. puesto que la mayoría de nuestros niños están carentes del principio fundamental como es el amor, de donde surgen los valores fundamentales para la educación de los niños. Es de suma importancia que las familias se avoquen a dar mayor atención a los hijos donde la educación sea el eje fundamental para formar del ser humano, y de esa ,amera puedan interactuar en una sociedad que avanza en un mundo globalizado. Landis Hernández C.I:8.792.857, primer semestre de Doc. de Cs. sección 3 de la educación San Juan de los morros.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Ciertamente como lo plantean Francys y Landis la familia es el primer motor de arranque fundamental en el proceso formativo de un niño y de esta formación como lo plantean los expertos depende la clase de adultos que tendremos en el futuro. La familia como institución social debe adaptarse al contexto de la sociedad pero sin obviar los valores que deben regir a esta y los padres como timón de esa familia deben ser los primeros garantes de esto. Al realizar esta tarea ya se estará dando grandes pasos en la educación de ese ser que más adelante pondrá en práctica -lo aprendido en casa y el conocimiento adquirido en las aulas de clases – en una sociedad regida por la globalización. El proceso educativo debe dar paso a hombres respetuosos, responsables y abiertos a los contantes cambios que emergen en la sociedad para que así puedan convivir democráticamente juntos siendo autónomos. María Eugenia Morales Silva 15738995 sección 3 doctorado ciencias

      Eliminar
    11. Lo que Maturana nos señala en esa conversación es precisamente el caracter social e integrador que posee la educación, a lo largo de los años los educadores nos hemos olvidado de buscar la comprensión del hecho educativo para centrar nuestros esfuerzos en el producto final, aprender según lo que nos indica Maturana debe ser una experiencia que llene de satisfacción al que aprende, debe ser un proceso natural y no forzado que permita al ser humano descubrirse, formarse y encontrarse como parte fundamental de una comunidad, país, nación y hasta el universo. La educación debe permitirnos enternos como parte importante del mundo, donde todo lo que hagamos debe estar en función del ser y la vida en el planeta.

      Eliminar
    12. De acuerdo a sus opiniones, es importante destacar el carácter decisivo, que es para el individuo su educación en la etapa preescolar, pues no cabe duda que desde allí se debe afianzar una efectiva educación, que permita promover el desarrollo de las cualidades y potenciales del ser humano, donde ciertamente la autoestima o la aceptación de si mismo, como lo define H.M, se convierte en la fase primordial del desarrollo de la personalidad. Ángel Ramirez. C.I V . 18.086.650. SEC. 04

      Eliminar
    13. Es un hecho que la consolidacion de la personalidad se desarrolla en los primeros 7 años de vida y es en este periodo donde se afianzan los esquemas del ser a nivel cognoscitivo. Es imperativo que la educacion formal, tal y como la conocemos, conceda una flexibilidad al proceso de enseñanza aprendizaje del niño o adolescente que le permita insertar su collage de ideas que trae del hogar y en base a ellas desarrolle su experiencia de vida a nivel academico para asi apalancarse en la familia y su experiencia familiar para apuntalar los nuevos conocimientos formales que conlleva la escuela.

      Natalie Marquez ..... 10.669.065..... seccion 4 del Doctorado de Ciencias de la Educacion de la UNERG

      Eliminar
  4. Ana Zobra
    Educar es especificar el tipo de seres humanos que los niños llegarán a ser.
    El jardín infantil, junto a la escuela, la familia, la iglesia y el barrio, son verdaderos cultivos de seres humanos. No nacemos humanos, nos hacemos humanos en la interacción con otros seres humanos. La educación es una transformación en la convivencia, en la que uno no aprende una temática sino que aprende un vivir y un convivir. Aprende una forma de ser humano. Se es humano, no desde la genética sino desde la convivencia. La educación tiene que ver con la formación de niños co-constructores de una convivencia basada en la colaboración y el respeto mutuo, participando de proyectos comunes que tienen que ver con el bienestar de la comunidad a la cual pertenecen. Se puede crecer de una manera o de otra según el espacio de convivencia en que se viva. Esto es visible en la tremenda diversidad de formas humanas que se pueden adoptar. Por esto la educación es el aspecto más fundamental de la convivencia humana. De cómo convivan los niños dependerá la clase de adulto que llegarán a ser. Los niños no son el futuro. Los adultos somos el futuro de nuestros niños. El futuro está en el presente. Lo medular en la preparación del niño pequeño es el desarrollo de la aceptación de sí mismo, que es el mejor predictor del buen vivir y del buen convivir de los seres humanos. Sólo desde el estar centrado en la aceptación de sí mismo es posible lograr la autonomía y la capacidad de innovar que los nuevos tiempos requieren.
    Ana Zobra, Primer Semestre Sección 4 - Doct. Cs. de la Educación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto que, según el medio donde se forme el niño así será su personalidad de adulto y que la educación es una transformación en la convivencia; sin embargo la parte cognitiva del niño no debe desligarse de ese vivir y convivir del niño y del adulto también, porque siempre estamos en un continuo proceso de aprehensión de conocimientos.Carmen Petit, Sección 1, Primer Semestre

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con tu comentario, siendo que la enseñanza y educación que se le dé a nuestros niños será la Venezuela que tendremos en el mañana, podremos contar con hombres libres, responsable y con una conciencia de lo que es vivir en comunidad y ser el futuro de un país.Participante Velia Yovanina Reyes, del Primer Semestre, Seccion 3- Doct. Cs. de la Educacion

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Lo que tu comentas Ana Zobra, esas referencias sobre Jardín Infantil para el crecimiento y desarrollo del niño, es muy importante porque desde ese mundo comienzan a identificarse como seres humanos, tanto es así, que por medio de sus travesuras dan el primer paso a la creatividad, identificando de lo que es bueno y lo que es malo, destrezas, actitudes relacionados entre el uno y el otro. No sé si algún compañero que han comentado sobre esta conversación le ha pasado cuando llegamos a la adolescencia nos recordamos de las travesuras de niño.

      Eliminar
    6. Me parece muy interesante tu comentario Ana Mercedes, cuando señalas que: "Los niños no son el futuro; los adultos somos el futuro de los niños" porque en base esa premisa hay que enfocar el sentido de la educaciòn, educar para comprender, con sentido integrador y la responsabilidad de saber que nuestro modelo de enseñanza seràn determinantes y guiadores en la adquisiciòn de conocimientos. Francys Bustamante Infante C.I. 9888297 secciòn 4

      Eliminar
    7. Es cierto lo que como adultos decidamos, especialmente si somos educadores, va a impactar directamente en el futuro de los niños, es por ello que debemos garantizarles una educación centrada en los valores, en el humanismo con un alto sentimiento de respecto y aprecio por la humanidad y el planeta en general, estamos frente a la crisis de los valores y es necesario afianzar en los niños y niñas desde todo punto de vista la convivencia, tolerancia, respeto, amor, amistad y sobre todo la igualdad.

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo en la transformación de la Educación en la convivencia porque nos permite, escuchar a los demás, trabajar en equipo, innovar para adquirir cada día más conocimientos para desarrollarnos en el hogar, comunidades, escuelas, organizaciones e instituciones; además, si lo hacemos con principios, valores éticos de una manera respetuosa siempre tolerando a las demás personas lograremos mayor efectividad de lo que queremos realizar en el ambiente donde pretendamos participar.José Miguel Delgado Gomez, CI:11115977, I SEMESTRE, SECCIÓN N- 4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tolerancia y el respeto hacia los demás es el punto de inicio para el éxito de cualquier organización, lo cual conlleva a una comunicación efectiva. Es por ello que la educación basada en el respeto y la tolerancia es la máxima expresión de éxito. Carmen Petit, C.I. 11.117.034, I Semestre, Sección 4.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Los seres humanos tendemos a vivir un mundo de certidumbre que las cosas son como las vemos sin diferenciar entre el saber y el conocer, ya que el saber es certidumbre y la certidumbre es una tentacion, mientras mas sabemos menos reflexionamos, el conocimiento da poder y nos quedamos pegados a proposiciones teoricas, el desapego implica una reflexion, los seres humanos caemos facilmente en los apegos... Betzaida Ortega C. I. 15.711.166 Seccion 4- Doct Cs de la Educacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto tu comentario, la gran tentación explicada a partir de la obra de El Bosco, “El Cristo coronado de espinas”; En ella Cristo expresa paciencia y aceptación. Sus verdugos aparecen como personas normales, humanas. Cada uno representa una gran tentación.
      Toda experiencia cognoscitiva involucra al que conoce. Está enraizada en su estructura biológica, reconocer que nuestras certidumbres y conocimientos son tan abrumadoras y al mismo tiempo tan tenues como las de otros. Esta situación es alusiva a nuestra cultura. Estamos centrados en la acción y no en la reflexión.El fenómeno del conocer es todo de una sola pieza. Nuestro objetivo en este sentido, es examinar el fenómeno del conocer tomando la universalidad del hacer en el conocer. Maria Teresa Zobra. C.I 6.423.948. Seccion 4. I sem. Doc Cs de la Educacion.

      Eliminar
    2. Buenísimo tu comentario, me gusta tu análisis y el comentario

      Eliminar
    3. El conocimiento de nuestra propia naturaleza reconoce el esfuerzo para nuestra conducta ética. Y si, es cierto que el saber es enemigo de la reflexión. Tal como lo expresa la compañera Betzaida en su comentario. Si "Yo" sé no reflexiono!!! Gracias

      Eliminar
    4. Cierto tu comentario sobre nuestra codicion humana, en lo relacionado entre el saber y el conocer, Luis Eduardo Diaz Rojas, CI V- 6.479.999

      Eliminar
    5. Es muy cierto y por consiguiente los los seres humanos creen que por hecho de creer que saben, tienen todo el conocimiento necesario y no se dedican a indagar a seguir más allá en busca de la verdad. Maryeling Solórzano. CI:10527942

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. En relación a lo ante expuesto por la compañera ana Zobra La educación viene de el hogar, aquí se enseñan las valores, respeto, la ética, la formación como ser humano y mejor persona con gran corazón y buen vivir. participar. Velia Reyes, CI:7.284.489, I SEMESTRE, SECCIÓN N- 3.

    ResponderEliminar
  10. Maturana afirma, que la tarea de la educación es formar seres humanos para el presente, seres para que cualquier otro ser pueda confiar, y que sea capaz de pensarlo todo y realizar lo que quiera o crea conveniente en el momento preciso, en cualquier actividad que se le presente con la responsabilidad de estar cumpliendo con la sociedad donde se desenvuelve.
    Los niños deben crecer como personas que se acepten y respeten a sí mismo, respetando a los otros en un espacio de coviviencia de aceptación y respeto mutuo dando una educación de amor, comprensión, comunicación que estos sentimiento sean los principales en el convivir, queriendo decir que sea una educación que les permita vivir en la responsabilidad individual y social que aleje el abuso y traiga consigo la cooperación y construcción de un hombre nuevo, de buen vivir y que este copacitado para compartir su conocimientos.
    . “ El maestro que camina a la sombra del templo, en medio de sus discípulos, no les da de su sabiduría, sino más bien, de su fé y de su afecto. Si él es sabio de verdad, no os pedirá que entréis en la casa de su sabiduría, sino que os guiará, más bien, hasta el umbral de vuestro propio espíritu ” Kahlil Gibran.
    Participante Velia Yovanina Reyes, del Primer Semestre, Seccion 3- Doct. Cs. de la Educacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de acuerdo con Velia. cuando señala sobre la tarea de la educación en la formación del individuo como un ente social, donde los valores fundamentales debes inculcados desde el hogar y perfeccionarlos en las escuelas, ya que los padres y los maestros juegan un papel importante en la formación del ser humano para que este sea un ser útil así mismo y a la sociedad donde va a convivir. participante: Landis Hernández, primer semestre sección 3 Doct Cs. de la Educación san juan de los morros.

      Eliminar
    2. Muy acertada al analisis de Velia Yovanina Reyes quien explica haciendo referencia a los expertos la importancia de formar seres humanos integrales con responsabilidad capaces de convivir en una sociedad basada en el respeto y en la aceptación. María Eugenia Morales Silva..Sección 3.. Doctorado...

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Marturana en su entrevista sobre la Belleza de Pensar dice que las cosas solo son de la manera que las vemos y nos enfrentamos a 4 tentaciones y a traves de la meditacion descubrio las tentaciones de la certidumbre, la superficialidad, la vanidad y la envidia.
    Frecuentemente nos enfrentamos a la tentacion de la certidumbre y diferenciamos el saber y el conocer. Saber implica certidumbre, conocimientos, fundamentos adecuados, saber da poder y reflexionando sobre la existencia humana nos damos cuenta que los seres humanos caemos facilmente en los apegos, estos tienen que ver con la emocion y debe aplicarse adecuadamente, por ultimo dice que el reina de Dios es una mirada reflexiva sobre la existencia humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy realista sobre todo al hablar del enfrentamiento con esas 4 tentaciones con las cuales luchamos en nuestras vidas!!! Buenísimo su comentario hermana.

      Eliminar
    2. Estoy muy de acuerdo con tu comentario cuando dices que los seres humanos caemos facilmente en apegos que nos impiden que reflexionemos y en cuanto a las tentaciones nos lleva a caer en la superficialidad,la vanidad, la envidia y las diferencias entre el saber y el conocer. Betzaida Ortega C.I. 15.711.166 Seccion 4

      Eliminar
    3. se ajusta al comentario sobre nuestra condicion ambigua donde nuestro comportamiento se refleja segun el momento y nuestra aptitud segun el nivel de conocimiento, luis Eduardo Diaz Rojas CI V-6.479.999, Secion 4

      Eliminar
    4. Y es por ello que el ser humano tiende a caer en los mismos errores constantemente por la costumbre, por estar apegados a las mismas situaciones que que impiden diferenciar entre el saber y conocer.Maryeling Solórzano. CI: 10527942

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. De acuerdo a todo lo antes expuesto, por mis compañeros y por la entrevista presentada de Maturana y Vignolo, me parece que la educación es la base fundamental para el desarrollo del ser humano, ya que desde la perspectiva que se observe, es a través de ella donde se adquiere no solo lo cognoscitivo sino también, todas aquellas actitudes y destrezas tanto de si mismo como de su entorno, permitiendo así en un futuro ser un adulto con las capacidades necesarias para desenvolverse en este mundo tan cambiante y por lo cual debe mantener el saber vivir y mas aun el saber convivir en un ambiente libre, autónomo y democrático donde se ponga en practica todos y cada uno de aquellos valores que adquirieron desde muy pequeños. Por otra parte, es de suma importancia el rol que tenga el profesor con respecto a sus estudiantes, siendo este el nexo mas relevante en la vida de los alumnos por razones muy obvias, puesto que es allí donde se genera la confianza consigo mismo y con los demás, al igual que el ser humano como tal, debe basar los conocimientos no solo en proposiciones, sino, conocer la realidad que se este viviendo para así ser seres capaces de reflexionar y vivir libres de cualquier apego, ya sea, a nivel personal como profesional. .Sandra Seijas. 1er. Semestre Sección 04/ Doct. Cs. de la Educacion.

    ResponderEliminar
  15. El cuadro nombrado la "Coronacion de Espinas" permite realizar un profundo analisis de las diferentes posiciones de nuestras aptitudes relacionadas con el ser humano y su conocimiento, por lo que refleja lo importante que es la seguridad y la formacion academica para muchos, donde en muchos casos genera profundas reflexiones del saber y el conocimiento lo que genera un comportamiento de ambiguedad en el ser humano, para su propio bienestar o conveniencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En concordancia con las palabras de Maturana le reitero a mi compañero Luis Díaz que el saber implica certidumbre y niega la reflexión, es el caso de los científicos que utilizan métodos que les permiten probar algo y no reflexionan, enfatizan el saber. Ana Zobra, V-9913029

      Eliminar
  16. La belleza de pensar-Maturana
    La pintura del Cristo coronado de espinas es interpretado como una representacion poco tradicional de lo demoniaco contrastado con el reino de los cielos, Cristo representa una inmensa paciencia y exaltación, los atormentadores que estan alrededor de el no fueron pintados con las compósiciones de la época. Los verdugos de Cristo aparecen como cuatro tipos humanos que en la mente medieval representaban una vision total de la humanidad. Son cuatro estilos, cuatro tentaciones. La tentación de la certidumbre,nuestras convicciones de que las cosas son como las vemos, nuestro modo corriente de ser humanos. Salirnos de ese mundo de certidumbre. La interpretación del cuadro se basa en mirar como Maturana: la figura de la derecha representaba la sabiduria pero luego se dio cuenta que era una tentación "la certidumbre", la de la izquierda con el collar de espinas es la tentación de "la vanidad", la otra la tentación de "la envidia" y la cuarta figura, un amigo en 1970 le dijo que sino practicaba la meditación no iba a notar la diferencia entre el saber y conocer. los sabios no reflexionan. El saber da poder. Salir del mundo de certidumbre nos lleva a la reflexión. El saber implica certidumbre y niega la reflexión. Los científicos y los militares no reflexionan sobre el hacer. No piensan. Existen dos situaciones en las cuales Jesús no cayo en la certidumbre; la primera cuando hablaba del reino de Dios como una semilla de mostaza y demas maravillas. Si te desapegas reflexionas, el otro momento sucede cuando una cura o sanación milagrosa y le entrega al otro una circunstancia donde el otro podra verse a si mismo cuando le dice "tu fe te salva, no yo". Ana Zobra,V-9913029, sección 4 primer semestre Doct.Cs. de la Educación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y estoy de acuerdo con tu comentario, los seres humanos actúan de acuerdo a su vida cotidiana en el cual se desenvuelven, ven las cosas como las viven,regularmente se dejan llevar por la emoción sin tomar en cuenta el saber y conocimiento que los lleva a la reflexión. Maryeling Solórzano.CI:10.527.942

      Eliminar
  17. La belleza del pensar. Maturana
    Los seres humanos vivimos en un mundo lleno de incertidumbre que nos permite llegar a la reflexión, esto se da con la experiencia del día a día y los conocimientos que adquirimos nos dan el saber, y el saber da poder, donde el poder lo da el conocimiento que se adquiere en la vida cotidiana, todo acto de reflexión de pensar es un acto de liberación en el cual las personas dependen de los apegos, y es allí donde debemos soltar la incertidumbre puesto que se relaciona con la emoción y así lograr con mayor efectividad el objetivo que se desea alcanzar. Maryeling Solórzano. CI.10527942

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la belleza del pensar
      es muy presiso tu analisis ,yo considero que encontrarse con nuevas formas de hacer, de pensar y de recrear el mundo, es lo que sucede al conocer la obra de Humberto Maturana; La Belleza del Pensar nos lleva a reflexionar desde la esencia del origen antropológico, que compromete lo humano como punto fundamental para comprender la sociedad en la cual tratamos de vivir desde una concepción biológica que bien denomina Maturana “Vivir en el hacer”. Es desde la concepción del amor que se transforma esta esencia de vida, el amor como vitalidad, como medio para generar el encuentro con otras dimensiones que define como: la conversación y la emoción; es el amor que permite al ser vivo humano la conciencia del emocionar, de lo espiritual, generando espacios de encuentro para las relaciones humanas, místicas, filosóficas, históricas y valores, entre otros; esto nos lleva a conversar entre el “hacer “ y el “emocionar” haciéndonos comprender desde la “biología del amor” desde la armonía, como seres humanos .Adriana Oraa secc 3 CI:4076831.

      Eliminar
    2. Desde la belleza del pensar, se traza una concepción sistémica de un ser vivo que se hace humano, pero desde la integración de elementos y dimensiones que constituyen un “sistema autopoietico” al decir de Maturana “los seres vivos son sistemas cerrados en su dinámica de constitución como sistemas en continua producción de sí mismos” entender al ser vivo como un sistema autopoietico. Desde esta concepción se puede acercar a la comprensión del concepto de la “biología del amor” que establece las emociones como la guía de la acción social y política, y estas requieren ser consideradas en la interacción humana. Asi se evidencia lo importante que es legitimar lo humano, lo social, desde la comprensión de lo biológico, es verse en el otro, es encontrarse en el lenguaje, la conversación, los sentidos y el amor.lusbel sanchez CI:8825015

      Eliminar
  18. mi reflexion de acuerdo con la lectura es que debemos pensar en la escuela y en el sistema educativo como espacios potenciales de transformaciòn social. la escuela historicamente se consolidò como una instituciòn clave, como el lugar de la sociedad en el que se realiza, la adquisiciòn de conocmientos, la cultura y la recreaciòn, asi como la socializacion del ser humano. Es alli donde los individuos se preparan para su participaciòn en la vida productiva. Sin embargos los sistemas educativos lejos están de haber cumplido con ese objetivo, a pesar de las politicas y los diversos proyectos educativos que se han puesto en marcha. en la escuela se tiene la oportunidad de hacer intervenciones con miras hacia la verdadera transformaciòn. Es tiempo de que padres, estado, docentes y comunidad asuman un papel protagonico. Francys bustamante Infante C.I. 9888297 secc. 4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME PARECE MUY ACERTADO EL COMENTARIO REALIZADO POR LA COMPAÑERA FRANCYS, CUANDO HACE MENCIÓN A LO LEJOS QUE PUDIÉRAMOS ESTAR DE LA REALIDAD, LOS EDUCADORES, POR LOGRAR ESE OBJETIVO DE PREPARAR A UNOS INDIVIDUOS APTOS PARA ENFRENTAR LA VIDA CON UN FIRME CARÁCTER PRODUCTIVO. ASÍ MISMO, ME PERMITO AGREGAR ALGO QUE CONSIDERO, HACE FALTA PARA COMPLETAR EL COMENTARIO...: QUE ESTAMOS URGIDOS DE DOCENTES, DISPUESTOS A DEDICARLE TIEMPO ESPECIAL Y DE CALIDAD A LOS EDUCANDOS, TODO BAJO UN SENTIDO DE PERTENENCIA Y LLENO DE UNA CONSCIENCIA DE RESPONSABILIDAD Y HUMANISMO, ANTE EL FUTURO QUE SE ESTA FORMANDO. SIMON PALIMA C.I.: 9889935,SECCION 4 DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

      Eliminar
  19. Una vez revisado el material de los autores Humberto Maturana y Carlos vignolo, puedo argumentar que si bien es cierto que estos no son venezolanos, su producción está altamente relacionada con la educación venezolana. Los autores ponen de manifiesto, la importancia que tiene para la educación la convivencia humana desde el seno de la familia, donde el respeto y la aceptación de si mismo debe empezar desde la mamá y el papá. por otro lado, estoy de acuerdo con Vignolo cuando señala que el punto neurálgico de la educación es la fase inicial, él dice que invertiría mucho más en ésta dado que es aquí donde se inicia la primera etapa educativa de los niños; Particularmente debo señalar, que yo siempre he pensado, que mientras más preparado está el docente es cuando debería trabajar con los primeros grados de educación, y como Maturana señala, que los niños no se forman como adultos solamente en el entorno familiar, sino que se requiere el espacio escolar. Landis Hernández. C.I: 8792.857, primer semestre de Doct. Cs. de la Educación sección 3 UNERG. San Juan de los Morros.

    ResponderEliminar
  20. Una vez leído el conversatorio entre Humberto Maturana y Carlos Vignolo sobre educación, no puedo si no señalar que estoy completamente de acuerdo que la transformación de los niños y jóvenes en adultos democráticos, respetuosos, responsables, consientes de si mismo y de su entorno y comprometido en la conservación de la convivencia se da en las escuelas en conjunto con las familia y las comunidades, es en este contexto en que los humanos nos convertimos en verdaderos seres humanos; ya que en la convivencia es donde aprendemos a vivir y a convivir.
    En la educación el aspecto más importante es la convivencia humana, la cual debe ser democrática, donde se tome en cuenta la colaboración y el respecto mutuo participando de manera respetuosa en proyectos comunes que vallan en beneficio de las comunidades a la cual pertenecemos.
    Para que se de la convivencia en democracia que genere un hombre colaborador, autónomo, responsable y abierto; se debe hacer hincapiés en la educación desde la fase inicial, donde se diseñe espacio especialmente creado para socializar, cuidar y educar a los niños desde los 0 hasta los 5 años, y la familia debe cumplir un rol indispensable ya que el niño desde el útero debe sentir el respecto y la aceptación de si mismo; donde sea cogido con amor.
    Esa convivencia debe ser reforzada durante toda su vida, si es que realmente queremos una convivencia democrática que este por encima de circunstancias de dolor, luchas y competencias.

    Sidalia De Sousa Viveiros. C.I.N°9.889.835 Sección: 4
    1er semestre Doctorado Ciencias de la Educación. San Juan de los Morros.

    ResponderEliminar
  21. La perspectiva de Carlos Vignolo y Humberto Maturana, coinciden en ser constructivistas, pero no entendido de forma tradicional, sino como la construcción de la realidad al observarla y nombrarla, por lo que la educación es un fenómeno sujeto a interpretaciones nuevas.
    Por lo tanto, el método empleado para llegar a esta construcción es el “hablar desde uno mismo” mediante la conversación de unos con otros, así hacer la historia personal y emotiva, sin hacer referencia a lo que ya se ha dicho por intelectuales. De esta manera, Maturana dice que al hablar desde uno mismo no quiere decir que uno tenga que decir lo de uno sobre fundamentación ajena. Esto da más confianza a quien escucha.
    En este sentido, Maturana piensa que el Ministerio de Educación debe colocar énfasis en la preparación de los educadores como personas formadoras y transformadoras de la sociedad con enaltecimiento de la confianza en sí mismos.
    Vignolo y Maturana, señalan que la educación debe dejar ser artificial para ser algo de ocurrencia espontánea.
    Por lo tanto, el niño debe educarse para la convivencia en su familia y en su escuela. Que el niño viva como niño, que se le desarrolle la autoestima, la autoconfianza y la autovaloración. Todo esto que ocurra de manera espontánea. Así se forma al niño para vivir en democracia, donde se aprenda a convivir más que aprender contenidos temáticos. Así pues, la democracia más que sistema político es un espacio afectivo donde se forman individuos colaboradores, autónomos, responsables, respetuosos, creativos y autoexigentes.
    Finalmente, la idea de globalización dada por Maturana, es que implique una recuperación del mutuo respeto y colaboración, pero que se dé ese giro hay que ser autónomo, así cuidar su espacio donde vive con bienestar. Si esto no ocurre, la globalización llevará a la explotación de unos por otros, porque la competencia será vista como un instrumento para eliminar a otro u otros, porque resultan inconvenientes para lograr ciertos propósitos.
    De esta manera se observan ideas innovadoras y realmente significativas en la exposición o entrevista entre Humberto Maturana y Carlos Vignolo. Realmente llaman a la reflexión para que exista un verdadero cambio en la perspectiva de la educación.
    JUAN G. FRANCO Z. C.I.N° 11.124.588. SECCIÓN 04. DOCTORADO EN Cs. DE LA EDUCACIÓN. 1er. SEMESTRE.

    ResponderEliminar
  22. Maturana y Vignolo: que para educar a nuestros hijos, estudiantes, alumnos, amigos y compañero; hay que adaptarse a la transformación que viene sufriendo la educacion a nivel mundial, pero la principal educacion viene del hogar, ya que ahí se enseñan valores y en la escuela solo se refuerzan esos valores; hay que resaltar que el facilitador, profesor o docente debe pasearse por los distintos escenarios que conforman cada uno de los estudiantes, ya que cada uno tiene una vida y problema diferente, es por ello que se paso de una tesis escuela-comunidad a otra que es: escuela-familia. Ya que solo la familia puede conocer de sus propios problemas y conjuntamente con la escuela ayudar a resolverlos o minimizarlos.

    Francisco Pic
    8784923
    Sección 3

    ResponderEliminar
  23. Norma Sánchez, Sec: 3
    Humberto Maturana En La Belleza De Pensar
    Humberto Maturana en programa, “La Belleza de Pensar”

    En su visita al programa, “La Belleza de Pensar”, Humberto Maturana, comenta que el mundo en el cual nos desenvolvemos es de certidumbre, la cual nos impide reflexionar. El hecho de creer que todo lo sabemos y conocemos, nos limita, llevándonos a encerrarnos en una burbuja y dejar fuera la posibilidad de preguntarnos el porqué de los porqué, en otras palabras “como se yo que lo digo que sé, es cierto”.
    El hombre desde que ha comenzado a vivir alejado de lo que es desde la perspectiva de la naturaleza, ha vivido necesitando de la certeza, cuando lo más importante es la confianza, pero no reparamos en que constantemente nos movemos más por confianza que por certeza. Por ejemplo cuando tomamos una micro para llegar a nuestro lugar de trabajo, estudio, etc., no tenemos la certeza de la experticia del conductor en el manejo de un vehículo, ni tampoco si ha descansado lo suficiente como para desempeñar su trabajo, sin embargo nos embarcamos junto a él, confiados de llegar en óptimas condiciones a nuestro destino.
    Maturana relata que la pérdida de confianza que nos lleva a querer el control y con ello crear un clima de sometimiento y dominación, tienen su origen en una cultura patriarcal, que no es propia de la que se encontraba originalmente en los inicios, la se caracterizaba por la cooperación en la biología del amor, que es la operacionalidad de moverse en el respeto. Nuestra sociedad vive momentos dramáticos en los que autoridades pretenden controlar hasta las decisiones personales y familiares, más íntimas, como la reproducción, pasando a llevar el querer ser y hacer del otro, se apropian de la forma de vida, restringiendo el acceso a pastillas anticonceptivas, preservativos, etc.
    Los niños de hoy crecen en un desajuste emocional, proporcionado por la inestabilidad que le otorga la disyuntiva entre lo matriarcal y patriarcal. Por una parte existe un apego natural a regocijarnos en el seno materno,

    ResponderEliminar
  24. Amigos yo creo que lo importante de este enfoque sistemico al cual ustedes hacen referencia y que describe lo escrito por Maturana y Vignolo, en cuanto al proceso educativo, donde se da la transformación desde la convivencia Familia-escuela-comunidad, va mas allá del hecho de enseñanza-aprendizaje, pues considero que ello busca es sensibilizar al ser humano como ser y ente social con autonomía y derecho a su independencia en el conocimiento individual, fortaleciendo su entorno como sujeto co responsable... Ángel Ramirez C.I V-18.086.650 SEC. 04.

    ResponderEliminar
  25. el ser humano es la consecuencia de un cumulo de aprendizajes, bien sean formales e informales, siendo definido cada individuo por su particularidad vivencial. el gran error del esquema sistemico de la educacion formal en la actualidad es que tratar de suborragarse la esencia formadora exclusivamente y no entiende al niño o al joven como un individuo que ya posee un perfil configurado por las vivencias y convivencias de su familia en primer orden y de la comunidad circundante en un orden mas amplio. Concuerdo con Maturana y Vignolo en su perspectiva critica de los enfoques tradicionales de la educacion y me atrevo a ir mas alla creo que el proceso de formacion, y transformacion, de los niños y jovenes debe establecerce sobre el eje familia - comunidad - escuela bajo criterios constructivistas donde se eche mano del bagage cultural que ya el niño o adolescente trae de su casa y el cual puede marcar el punto de partida para incorporarle nuevos habitos y enseñanzas que le fortalezcan la consolidacion de su personalidad como adultos autonomos, plenos y responsables de si mismos y en sintonia con el desarrollo de su comunidad...

    ResponderEliminar
  26. el ser humano es la consecuencia de un cumulo de aprendizajes, bien sean formales e informales, siendo definido cada individuo por su particularidad vivencial. el gran error del esquema sistemico de la educacion formal en la actualidad es que tratar de suborragarse la esencia formadora exclusivamente y no entiende al niño o al joven como un individuo que ya posee un perfil configurado por las vivencias y convivencias de su familia en primer orden y de la comunidad circundante en un orden mas amplio. Concuerdo con Maturana y Vignolo en su perspectiva critica de los enfoques tradicionales de la educacion y me atrevo a ir mas alla creo que el proceso de formacion, y transformacion, de los niños y jovenes debe establecerce sobre el eje familia - comunidad - escuela bajo criterios constructivistas donde se eche mano del bagage cultural que ya el niño o adolescente trae de su casa y el cual puede marcar el punto de partida para incorporarle nuevos habitos y enseñanzas que le fortalezcan la consolidacion de su personalidad como adultos autonomos, plenos y responsables de si mismos y en sintonia con el desarrollo de su comunidad...
    Natalie Marquez seccion 4
    CONVERSANDO SOBRE LA EDUCACION

    ResponderEliminar
  27. La educación es un sistema dinámico que tiene la finalidad de formar seres humanos con valores, principios éticos y humanísticos, respetando a los demás como son. Este aprendizaje que el niño recibe en el hogar, en la escuela y en lo que observa en la comunidad va a transformar los niveles cognitivos en el transcurso de su vida, que gradualmente modificara su actitud ante sí y en su convivencia en la sociedad. Por consiguiente, considero que se deben hacer cambios estructurales en el sistema educativo, con el propósito de mejorar la educación impartida, a través de métodos más efectivo que no haya una diferenciación en la norma de disciplina y la responsabilidad de los docentes de los centros educativos públicos y privados. Dando origen a la formación de ciudadano autónomo y responsable de los cambios en su calidad de vida. Adriana Silva C.I: 8247593, Sección 3, I Semestre de Doctorado de Ciencia de la Educación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con cuanto pulso, se hace necesario dar una educación, con un elevado porcentaje de calidad, pero, todo ello obedece a una serie de factores, que los padres, representantes y educandos, debemos concertar, donde existan lasos de entendimiento, que permita a cada uno de los actores, tener el conocimiento necesario para asumir los cambios que nos impone la misma sociedad, jugando un papel preponderante indirectamente, ya que es allí donde existe una gran influencia, en los cambios de conducta de los niños y niñas en proceso de formación, cuando sin darnos cuenta, nuestros niños reciben de la calle una serie de informaciones, sin la debida revisión de los padres y educadores; sirviendo negativamente para bombardear conjuntamente con los medios de comunicación y redes sociales de información, a esta parte, que representa en este caso: la mas débil de la población. SIMÓN PALIMA C.I.: 9889935, SECCIÓN 4 I SEMESTRE DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

      Eliminar
  28. Entervisata N 4. los seres humanos al conservar la conciencia inventa torias que lo justifica y eso suele ser la caida humana, la invencion es la teoria que justifica las relaciones de excusion y de dominacion, la perdida de la inocencia es la perdida de la confianza ademas involucra la razon y la emocion, si podemos cultivar la agresion y pertenecemos y pertenecemos a la cultur que cultiva l agresion y ser humano surge con el lenguaje pertenecemos a un linaje dende el convivir

    ResponderEliminar
  29. Entrevista N3- Justificacion racional: Los seres humanos somos seres emocionales que usamos la razon para justificar u ocultar nuestra emociones, se esta diseñado pra la razon, nuestra conducta va por el camino de la emocion no de la razon. La certeza no es fundamental sino la confianza pero la perdemos por que queremos el control y hacemos certidumbre y no reflixionamos y no tenemos libertad reflexiva. El ser humano esta centrado en la coparticipacion, en la biologia del amor de hacer cosas juntos, no es la exaltacion de un sentimiento sino moverse en el mutuo respeto.

    ResponderEliminar
  30. De acuerdo a la entrevista N5 se habla de que el ser humano al pasar por el proceso de niñez sufre la transformacion de aprendizaje para convertirse en un adulto que se respete asi mismo que tiene confianza en si mismo y que por lo tanto puede colaborar y ser coparticipe de la creacion con los demas de un mundo acogedor eso implica al hombre y a la mujer, no son contradictorias las conductas sino que existe un respeto mutuo en los seres humano....

    ResponderEliminar
  31. Nunca pensamos en la razón y siempre estamos pensando en las emociones se podría llegar a decir que todo pensamiento, todo conocimiento es en el fondo la consecuencia de un emocionar tal como dirías tú.
    No yo no estoy cambiando el eje, pero estoy cambiando la mirada que permite el entendimiento, porque, lo que yo digo es que todo pensamiento racional, todo constructo racional, se funda en premisas aracionales, premisas aceptadas desde la emoción, un ejemplo trivial, no trivial, sino que es de fácil acceso, no tiene nada trivial, es la geometría euclidiana, la geometría euclidiana es un constructo maravilloso a partir de un conjunto de cinco postulados, entonces, tú dices estos postulados, yo los acepto como punto de partida y construyes toda la geometría euclidiana, ¿De dónde surgen esos postulados?, bueno surgen de que a mí me gustan. Claro. De que yo he estado midiendo los campos y me doy cuenta de que claro esto funciona, entonces estos postulados, justamente se llaman postulados porque son aracionales, yo los propongo porque a mí me gustan, es decir están aceptados desde la emoción. Si tú miras cualquier constructo teórico, cualquier constructo racional siempre es así, están fundados desde la emoción. Por eso digo yo, que hay dos clases de desacuerdo uno trivial, cuando es un desacuerdo lógico, si tú te equivocaste en la multiplicación dos por dos no es cinco, dos por dos es cuatro y te puedo mostrar mostrando la operación multiplicación, ese desacuerdo es trivial los desacuerdos lógicos no constituyen ningún problema, a lo más uno se pone colorado se sonroja pero más nada; con los desacuerdos que constituyen problemas son los desacuerdos que tienen que ver con las premisas fundamentales ahí nos enojamos,

    ResponderEliminar